Más de cuatro millones de dólares recaudados en la primera sesión de Old Masters en Christie’s Nueva York
La primera jornada de los Old Masters Paintings en Christie’s Nueva York se ha cerrado con interesantes ventas, también alguna sorpresa. Anoche, en la sede de Rockefeller Centre, más de un centenar de lotes encontraron comprador y se adjudicaron por un importe total de 4.388.625 dólares, una buen cifra que permite mirar con optimismo a la sesión de esta tarde.
Aproximadamente el 70 por ciento de los 152 lotes subastados se remataron. El más caro fue el lote 69, un Paisaje de invierno con la Masacre de los Inocentes pintado por el autor flamenco Abel Grimmer. Alguien pagó 271.500 dólares, un 50 % más que su precio de salida. Le siguió el fragmento de tabla con San Pedro, del círculo de Duccio di Buoninsegna. Con un precio estimado de 150.000 dólares, se adjudicó finalmente en 223.500 (lote 7).
Otro pintor flamenco que tuvo éxito ayer fue Jan Brueghel el viejo, cuyo Paisaje con aldeanos recogiendo leña y patinadores en un río congelado con flores y putti por encima (lote 67) alcanzó los 125.000 dólares.
El estudio del pintor milanés Andrea Solario, Salomé con la cabeza de san Juan Bautista (lote 54), se remató en 199.500 dólares. En el apartado de manuscritos, merece destacar una página miniada perteneciente a un libro de coro gradual (lote 61), manuscrito sobre vitela. Representa la Asunción de la Virgen (hacia 1350) y es obra de Niccolò di Ser Sozzo. Su precio de salida era 40.000/60.000 dólares, pero escaló hasta los 125.000 dólares.
No se vendió, sin embargo, el interesante óleo de las Visiones sobre el Apocalipsis de san Juan Evangelista, obra de Jan Massys, a pesar de salir con una estimación de entre 120.000 y 180.000 dólares. Tampoco encontraron comprador el Retrato de Marguerite de Lorraine, duquesa de Orléans de Van Dyck, (lote 79) estimado en 400.000/600.000 dólares, ni la tela de Giovanni Benedetto Castiglione, il Grechetto, que se ofrecía por 500.000 dólares.
Esta tarde tendrá lugar la segunda sesión de Old Masters en Christie’s Nueva York. Sol G. Moreno