En Actualidad

MADATAC 09 en busca de la belleza electrónica

Vuelve la feria de la cibercultura a la capital española. En su novena edición, la Muestra Internacional de Arte Digital Audiovisual y Tecnologías Acontemporáneas invade la ciudad desde hoy para ofrecer a los espectadores una nueva mirada del arte audio-visual y la belleza que puede encerrar. Para ello se pone en sintonía con escenarios arquitectónicos que comparten el espíritu vanguardista y arriesgado de las creaciones. No solo consiste en contemplar sino también experimentar. Es un recorrido de espectáculos de luz y sonido envolventes con diferentes técnicas que persiguen la hipnosis del visitante, el protagonista de las creaciones.


Una de las instalaciones es el clásico de todas las ediciones: la mayor pantalla LED abovedada de Europa (300 metros cuadrados) y la segunda del mundo, en el NH Collection Eurobuilding de Madrid. Esta proyecta 9 piezas de arte generativo, collages, técnicas de glitch art o animación, en un devenir caleidoscópico.

El mismo edificio acoge otra instalación en su Sala Edimburgo. Consiste en una serie de hologramas de los videoartistas italianos Alessio Spirli, Christian Zanotto y del español Fran Pérez Rus: representaciones en 3D en tiempo real que abordan temas como la deforestación o la supremacía de las marcas y signos que se apropian de las formas, y donde el observador y lo observado están en movimiento. Además, la Agencia Tecnológica y Digital GEMA presentará una instalación interactiva creada a partir de balancines que, asociados a un instrumento musical, se iluminan y activan una pista de sonido y proyecciones.

La Sección Oficial Internacional a competición estará integrada por la obra de más de 50 artistas de todo el mundo, seleccionada entre un conjunto de más de 400 piezas de videoarte presentadas, distribuida en 5 programas que se podrán visionar en pantalla grande en el tradicional salón de actos del C. C. Conde Duque, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Madrid.

Una de las claves fundamentales del proyecto es hacer del público el protagonista de las instalaciones. Pero además de participar de ellas también pueden asistir a los conciertos audiovisuales entre los que destacan el artista español Boris Divider, el japonés Tatsuru Arai y el francés Alex Augier. Asimismo de las conferencias participativas en torno a los desafíos de la videocreación.

Para finalizar la muestra se entregará el Premio MADATAC de Residencia para la Producción de una obra audiovisual en Casa de Velázquez durante 2 meses y dotado con 1.500€. Gracias a este proyecto que tiene lugar todos los años en Madrid, se fomenta la acogida de lo más vanguardista del arte, que es original, novedoso, muy arriesgado pero un transportador de belleza dentro del mundo electrónico en el que vivimos.

Hasta el 20 de enero.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search