Los tapices sobresalen en la última licitación de la temporada en Retiro
A parte de estos, Retiro nos ofrece en su sesión del 21 de junio, esculturas y piezas de porcelana que atraerán a público y coleccionistas si las elevadas temperaturas de este mes de junio en Madrid dejan un respiro.
Dos importantes tapices destacan en el catálogo de la sala Menéndez Pelayo, por una parte, el lote 860 un tapiz de Gobelinos, francés 1710-1720 que representa una escena de “Vertumno y Pomona” con medidas de 292 x 315 cm que comenzará en 16.000 euros, o el 857 un tapiz de Bruselas, de la segunda mitad del s. XVII, “Ofrenda a Ceres” en lana con 262 x 350 cm tasado en 12.000 euros, precios quizás algo elevados para la cotización de este tipo de piezas últimamente en el mercado.
De nuevo nos encontramos con interesantes piezas de marfil en la sección de escultura como el lote 731 un Cristo crucificado de la escuela italiana, s. XVII, talla en marfil con salida en 3.600 euros o el 737 una figura en bronce dorado y marfil, sobre peana de mármol, de ffs s. XIX-ppos s. XX que representa a una Sacerdotisa, de la escuela francesa, con certificado de antigüedad con precio inicial de 3.500 euros.
En mobiliario destacan muebles ingleses, como una sillería victoriana inglesa, s. XIX, lote 853 en madera ebonizada con incrustaciones de nácar y motivos vegetales policromados en dorado, formada por seis sillas y dos sillones cuya puja empezará en 2.800 euros muestra del eclecticismo es la nota predominante en la decoración de la casa victoriana, o un tall boy georgiano, s. XIX , el 920, en caoba y palma de caoba, con frente curvo, con decoración tallada en el friso superior y bandeja extraíble, su precio se ha establecido en 1.900 euros
Nos presenta el catálogo también el lote 745 un jarrón en cerámica iliturgiense, Andújar hacia 1900 con decoración policromada con motivos de personajes, florales, piñas y escenas cinegéticas y de animales sobre una peana de madera ebonizada con un precio inicial de 2.750 euros o el 766 una pareja de jarrones franceses. S. XIX, siguiendo modelos de Sèvres, en porcelana azul cobalto decorados con flores y paisajes en reservas y con monturas en bronce dorado por 1.350 euros o el lote 750 una placa de cerámica de Talavera del ceramista Ruiz de Luna, a ffs s. XIX, pintada a mano sobre cubierta con la imagen de San Francisco y marco de rocalla con un precio de 1.500 euros, notable ceramista español nacido en 1863 fundador de la Fábrica de Cerámica Artística de Nuestra Señora del Prado e impulsor de esta cerámica.
Como pieza especial citar el 781 un neceser de viaje de la soprano María Barrientos, de la casa francesa G. Kellr, París, realizado en cuero, carey, cristal y plata, consta de maletín en cuero grabado con el nombre de María Barrientos con cierres en metal dorado compartimentado en estuches de cuero, con frascos de perfume en cristal con tapas en plata, perfumero en plata, cajas en cristal tallado con tapas en plata y demás accesorios que partirá de 2.000 euros.
Ya a modo telegráfico citar los lotes 742 y 743 placas de la Fundación de Gremios de los años 70, el 743 son dos placas, en cerámica vidriada por 750 euros o el 742 una placa también en cerámica vidriada en relieve por 350 euro, decoradas con escenas orientales en relieve a la manera de los paramentos chinescos de la porcelana de Buen Retiro, enmarcadas con cordones y lazos. Mariano Santos @AntgOln