Los maestros antiguos y el arte colonial en Templum Auctions
La casa barcelonesa Templum Auctions saca a subasta el 26 de abril más de 500 lotes, entre pinturas, esculturas y artes decorativas, entre los que destacan composiciones de maestros antiguos y de arte colonial por citar lo más relevante.
Entre los lotes de pintura de la exposición de Templum a maestros antiguos y de arte colonial cabría mencionar el lote 125, La muerte de María, de escuela caravaggista italiana del siglo XVII, un óleo sobre lienzo probablemente realizado en Roma o Nápoles, que llama la atención por la forma de sombrear y y el verismo en los personajes de la composición, desde la Virgen María con expresión serena a los dos que están situados a la derecha que parecen afectados por la escena. Sale en 15.000 euros. Otro óleo del mismo siglo es un bodegón de frutas (lote 177), atribuido a un artista italiano o español, en la que estám dispuestos con gran delicadeza los frutos y que parte de 16.500 euros, aunque se estima que podría llegar a 32.500/35.000 euros.
Dentro de la pintura del siglo XX destaca un paisaje filipino (lote 454), firmado por Fernando Amorsolo Cueto, datado en 1959 según consta en la firma del cuadro, donde el pintor demostró un virtuosismo y un buen dominio de la luz para captar el paisaje rural de su país. Formado en la Escuela de Arte del Liceo en Manila, donde se graduó, ingresó en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Filipinas. A lo largo de su trayectoria le influyeron pintores como Velázquez, Sargent, Zorn, Monet, Renoir, así como otros contemporáneos suyos como Sorolla y Zuloaga. Posteriormente completaría su formación en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. El cuadro procede de una colección particular madrileña y saldrá por 15.000 euros pero se estima que puede llegar a los 40.000/50.000 euros.
Atraerá la atención de los coleccionistas en la subasta un Cristo desnudo (lote 411), un bronce de finales del siglo XVI, modelo de Buonarroti, que probablemente procediera del vaciado del modelo que trajo a Sevilla el platero Franconio y que está relacionado con otros similares conservados en el Palacio Real de Madrid, Catedral de Sevilla y el MET. Procede de una colección madrileña y se ofrece por 22.500 euros aunque podría cerrarse la puja entre 30.000/40.000 euros.
Del arte colonial del siglo XVII sobresale Gran San José con el Niño (lote 216), de la escuela oficial de Quito, en la que se representan unos personajes ataviados con túnicas elegantes, orladas de verde y estofadas y serigrafiadas al oro fino. La pieza procede de una colección particular española y parte de 15.000 euros aunque esperan que el martillo lo sitúe entre 30.000 y 32.500 euros.
Por último, mencionar un nacimiento colonial Novoshispano del siglo XVIII (lote 215), descubierto recientemente y que procede de una colección particular. Constituye un buen ejemplo de la talla Novohispana, en la que se observan ricos detalles, finos dorados y una dramática expresión en este conjunto de cuatro piezas: un Niño Jesús en madera tallada y policromada con ojos de cristal; una Virgen en madera de talla dorada, estofada y policromada; un San José de variados matices; y un Arcángel. Saldrá en 10.000 euros y se cree que llegará a los 40.000/50.000 euros.