Los guerreros de Xi’an llegan al MARQ
La Diputación de Alicante presenta uno de sus proyectos más ambiciosos para su Museo Arqueológico Provincial. A finales de marzo, más de 120 piezas de las dinastías Quin y Han procedentes de nueve centros chinos se expondrán en una muestra internacional en la que destacan nueve guerreros originales de la tumba del emperador Qin Shi Huang.
El legado de las dinastías Quin y Han, China. Guerreros de Xi’an es una exposición que el gobierno español y el chino han catalogado como uno de los proyectos de cooperación cultural más importantes del año. Ha sido impulsada por la Diputación de Alicante a través del MARQ –Museo Arqueológico de Alicante– y la fundación C.V MARQ.
También han colaborado la Administración Estatal de Patrimonio Cultural de China, la Oficina Provincial de Bienes Culturales de Shaanxi y el Centro para la Promoción del Patrimonio Cultural de Shaanxi, así como las fundaciones de ASISA y La Caixa.
La muestra se compondrá de más de 120 piezas de distintas instituciones chinas, muchas de las cuales viajan a España por primera vez. Su intención es acercar al espectador la historia de dichas familias reales desde nuevas perspectivas.
El eje principal del recorrido gira en torno a los enterramientos reales, cuyo descubrimiento cumple este mes 49 años. Esto permitirá al visitante sumergirse en un mundo de ultratumba, gracias a una serie de objetos que no fueron concebidos para ser contemplados por los vivos.
Frente a esta parte espiritual de la muestra, se encuentra otra más prosaica, pero igual de importante, para contextualizar lo que supusieron tanto las dos dinastías como la construcción de sus enterramientos. De modo que la realidad de los trabajadores y artesanos que intervinieron en dichas labores también aparecen aquí representada.
En el grupo de obras que pertenecen al cortejo de ultratumba se incluyen, por supuesto, los nueve guerreros de terracota que vigilaban la tumba del emperador Qin Shi Huang y velaban por su descanso eterno.
También podrá verse uno de los caballos que acompañaban a los guerreros o un ganso de bronce. Este último, por ejemplo, fue hallado en una acequia junto a otras 46 aves –cisnes, gansos y cigüeñas–, que figuran como las primeras esculturas de bronce huecas de la historia de China.
El contexto histórico, político y social tendrá, como decíamos, una gran relevancia. Para darlo a conocer se han diseñado una serie de elementos audiovisuales y experiencias inmersivas que permiten al visitante descubrir cómo era la situación de China y sus habitantes en aquella época.
De igual modo, se hará especial hincapié en la investigación científica y arqueológica, planteando tanto las preguntas sobre estas piezas que ya se han resuelto como las nuevas incógnitas que surgen conforme avanzan las investigaciones. El comisario Marcos Martiñón-Torres afirmó durante la presentación que “el pasado cambia y se reescribe a raíz de los nuevos descubrimientos desde un punto de vista histórico, artístico y arqueológico”.
Para organizar esta ingente cantidad de información y material El legado de las dinastías Quin y Han se divide en tres salas, cuyas temáticas van de la más general a la más concreta. La primera está dedicada a la historia de China y de su unificación.
La segunda versa sobre el enterramiento de Qin Shi Huang, primer emperador de su dinastía. Qin Shi Huang construyó un palacio subterráneo y una multitudinaria corte de terracota con la intención de gobernar eternamente en el otro mundo. En esta estancia podrá apreciarse la riqueza y delicadeza del ámbito funerario chino, gracias a varios objetos e instrumentos musicales de plata y oro. Asimismo, se incluirá la réplica de una de las piezas más impresionantes del mausoleo: un carro de bronce compuesto de 3.000 piezas.
Por último, la tercera sala albergará por fin a los guardianes eternos. El conjunto completo de la tumba de Qin Shi Huang contaba con un total de 8.000 guerreros, 500 caballos y 130 carros de combate, pero en Alicante solo se mostrará una selección. Cada uno de los soldados iba armado, vestido y peinado según su rango y todas las figuras fueron halladas en formación de batalla.
En este apartado se mostrarán, además, otros soldados. Concretamente los de la tumba de Yanling, un emperador perteneciente a la dinastía Han que demuestra la continuidad de las tradiciones del reinado anterior. La exposición sobre los guerreros de Xi’an podrá contemplarse en el MARQ desde finales de marzo hasta los últimos días de enero de 2024. Sofía Guardiola