Los grandes maestros de la Colección Abelló debutan en Málaga

Los grandes maestros de la Colección Abelló debutan en Málaga

Obras de Gauguin, Salvador Dalí o Gerhard Richter nunca expuestas en España cuelgan en las salas del Centro Cultural de la Fundación Unicaja de Málaga en la exposición De Rafael a Bacon comisariada por Conchita Romero, que recorre seis siglos de arte custodiado por estos fondos privados. Junto a ella, se muestra Hispanoamérica en movimiento una extensa exposición fotográfica de la colección de Anna Gamazo de Abelló comisariada por Alexis Fabry.

De izquierda a derecha: Conchita Romero, comisaria de 'De Rafael a Bacon'; Francisco de la Torre, alcalde de Málaga; los coleccionistas Juan Abelló y Anna Gamazo de Abelló; José Manuel Domínguez, presidente de la Fundación Unicaja; Sergio Corral, director general de la Fundación Unicaja, y Alexis Fabry, comisario de 'Hispanoamérica en movimiento'.

Cuando se poseen tantos tesoros artísticos como en el caso de la Colección Abelló –una de las más importantes del mundo–, presentar una muestra como la que actualmente alberga el Centro Cultural de la Fundación Unicaja es todo un reto. De Rafael a Bacon, con el comisariado de Conchita Romero, acoge 62 obras –algunas se muestran por primera vez en España– de más de medio centenar de autores.

Un recorrido por distintas épocas, escuelas y artistas, donde el visitante puede apreciar los paisajes venecianos de Canaletto y Bellotto, Los amantes suspendidos de Chagall, los dibujos de Van Gogh y Gauguin, el doble retrato de Modigliani –El Violoncelista y Retrato de Constantin Brancusi–, las playas valencianas de Sorolla o los bodegones de Manet y Cézanne.

Entre las piezas que se exhiben por primera vez en nuestro país están las obras de Gerhard Richter –Pintura abstracta (1983)– y Josef Albers –Estudio para Homenaje al cuadrado: Moderado (1960)–, un retrato firmado por el maestro renacentista Rafael –Retrato de Valerio Belli (1517-1520)– o el retrato juvenil de Isabel de Austria, reina de Noruega, realizado por el Maestro de la Leyenda de la Magdalena en el siglo XVI y adquirido recientemente.

Otra de las joyas de la muestra es el primer boceto que hizo Salvador Dalí para su emblemática Leda atómica (1949), que se presenta en Málaga tras su reaparición después de más de 70 años en paradero desconocido. Calificada por el propio artista como su primera obra maestra, este primer estudio es un reflejo de su preocupación por los acontecimientos de la época –entre ellas la explosión de la bomba atómica, que dejó impresionado al pintor– y sus inquietudes artísticas, que se centran en la relación del arte con la ciencia.

Al mismo tiempo, el centro cultural malagueño ha inaugurado Hispanoamérica en movimiento, en la que el comisario Alexis Fabry presenta una selección fotográfica de más de un centenar de obras de la colección Anna Gamazo. La exposición plantea un recorrido cronológico que abarca un siglo de historia –desde 1910 a 2016– a través del trabajo de 56 autores procedentes de ocho países.

Vista de la exposición 'De Rafael a Bacon' en el Centro Cultural de la Fundación Unicaja de Málaga. Colección Abelló. ©Fundación Unicaja.
Rafael de Sanzio. 'Retrato de Valerio Belli' (1517-1520). Colección Abelló. ©Fundación Unicaja.

Por ejemplo, reúne nombres como Lola Álvarez Bravo (México), Horacio Coppola (Argentina), Paolo Gasparini (Venezuela), Tina Modotti (México), Grete Stern (Alemania-Argentina), Geraldo Barros (Brasil) o Alberto Korda (Cuba), entre otros.

Tras su paso por PHotoESPAÑA en 2015, la muestra visita Málaga por primera vez y ofrece una mirada a las principales tendencias y manifestaciones artísticas de la fotografía hispanoamericana. Un tema común a todas las imágenes es la necesidad de documentar a través de la sensibilidad plástica los cambios políticos y sociales desde mediados del siglo XX hasta principios del nuevo milenio.

Esto se evidencia, por ejemplo, en El Quijote de la farola, Plaza de la Revolución, La Habana (1959), de Alberto Korda; o la impactante fotografía del Hotel Regis tras el terremoto del 19 de septiembre de 1985 en el centro de Ciudad de México, tomada por Enrique Metinides.

Igual de sobrecogedora resulta la imagen Madre e hija en Plaza de Mayo (1982), de Adriana Lestido, un reflejo de la resistencia social durante los años del plomo en Argentina.

El recorrido incluye fotografías que retratan la euforia y el melodrama como parte de la cotidianeidad. La muestra busca también responder a la pregunta: “¿Qué es ser hispanoamericano?”, a lo que las imágenes responden que es una cuestión de actitud. Les une la vida nocturna, la rumba o el alicoramiento, pero también el compromiso social y político.

Tanto De Rafael a Bacon. Obras maestras de la Colección Abelló como Hispanoamérica en movimiento. La colección fotográfica de Anna Gamazo de Abelló podrán visitarse hasta el 18 de agosto de 2024 en el Centro Cultural Fundación Unicaja de Málaga. Nerea Méndez Pérez

Vista de la exposición 'Hispanoamérica en movimiento' en el Centro Cultural de la Fundación Unicaja de Málaga. Colección Anna Gamazo de Abelló. ©Fundación Unicaja.