‘LOS ESPACIOS TRANSITORIOS’ DE JEAN-MARC BUSTAMANTE EN LA FUNDACIÓN HELGA DE ALVEAR DE CÁCERES
Bajo el título de Espacios transitorios, Jean- Marc Bustamante expone en Cáceres en el Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear 26 obras entre fotografías, serigrafías sobre metacrilato y esculturas, que resultan ser un recorrido por los momentos más importantes de su trayectoria. Comienza con la serie Tableaux que lo lanzó internacionalmente y sigue con las instantáneas de los lagos suizos –Long Playing, Lost Paraise o Lake Photographs–, para acabar con los conjuntos urbanos: Something is Missing.
Jean-Marc Bustamante ocupa un lugar destacado dentro del arte europeo contemporáneo desde que, en 1977, dio a conocer su obra fotográfica, que buscaba conquistar un lugar plenamente artístico para esta disciplina. Sin embargo, él no se define como fotógrafo, tampoco como pintor o escultor. Considera su obra como un espacio intermedio que, como él afirma, “aspira a convertirse en detonante de procesos intelectuales para el espectador”.
Bustamante nació en Toulouse en 1952. Su padre era ecuatoriano y su madre inglesa. Estudió Ciencias Económicas en su ciudad natal y fotografía con Denis Brihat. En 1977 presenta Site, fotografía que integrará la serie que encontraría en Tableaux, su título definitivo, y que se presentaría, por primera vez, como conjunto en la Kunsthalle de Berna en 1994. Tras trabajar con el cineasta y fotógrafo William Klein en 1981 y con Bernard Bazile decide, en 1987, continuar en solitario con su particular obra fotográfica, donde comienzan a surgir esculturas, instalaciones y serigrafías sobre metacrilatos “en un aparente proyecto asistemático que, bajo su heterogeneidad, configura uno de los más sólidos, coherentes y unitarios programas artísticos de la actualidad artística”.
Este autor francés ha representado a Francia en la Bienal de Venecia en 2003, participado en la de París en 1980, en la de Sao Paulo en 1944 y en varias Documenta de Kassel. Ha presentado obra en algunos de los mejores museos del mundo. Posee la Medalla de Caballero de la Legión de Honor de Francia. Ha sido profesor de escultura en la Rijksakademie de Ámsterdam, en la Escuela Superior Nacional de Bellas Artes de París y en la Kunstakademie de Múnich. Además, acaba de ser nombrado director de la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París.
Abierta hasta el 14 de febrero de 2017.