Los 45.000 euros por el lienzo de Óscar Domínguez lideraron las buenas ventas en Fernando Durán
En la cita del 10 y 11 de abril, fallaron los tres lotes más importantes de Millares, Feito y Sorolla que sumaban 400.000 euros, pero el goteo de ventas en pintura superó los 600.000 euros
Las licitaciones de Fernando Durán son especialmente esperadas por los coleccionistas de arte contemporáneo, hay que reconocerlo; por la cantidad de obra que ponen a la venta, por su calidad media y, sobre todo, por varias piezas un tanto excepcionales en nuestro mercado. La cita de esta esta semana no era para menos, como comentamos en nuestro artículo de previos (ver), y la amplia afluencia de público los dos días lo demuestra de alguna manera.
Así las cosas, con amplia y buena oferta y público sediento de compras, las ventas no se hicieron esperar y fueron cayendo como la nieve estos días pasados, poco a poco; miles de euros tras miles de euros, para dar paso a unas cifras globales en pintura que superaron los 400.000 euros el primer día y los 200.000 mil el segundo, como los fértiles campos que verdean tras el deshielo.
En moderno y contemporáneo, la venta más destacada fue la del arabesco tardobarroco Composition. Le Taureau, 1955 (O/L, 46 x 33 cm; 74A), de Óscar Domínguez; se pedían 45.000 euros y en ese precio se adjudicó a un teléfono; vendida en Artcurial en octubre de 2006 por 41.929 euros, y comprada en Briest en diciembre de 1993 por 5.183 euros, la revalorización se produjo fundamentalmente en los noventa y no en estos últimos años …
Citemos ahora, aunque sea brevemente, el atractivo rosario de ventas de menor cuantía, la nieve que cae lentamente de la que hablábamos. Medidas de represión, 1973 de Juan Genovés (111), se vendió por la salida, 30.000 euros, lo mismo que el cartón del uruguayo Carmelo Arden-Quin, Sin título, 1954 (123). La magnífica cera de Colmenas, 1995 de José María Sicilia (140A), por los 18.000 euros de la salida a otro teléfono. De Juan Uslé, dos remates: Locos de Canarsy, 1994/5 (114), subió de 14.000 a 16.000 euros mientras L.D.D.=C nenc, 1989 (125), pasó de 8.000 a 8.500 euros, la misma subida que experimentó P-24-78, 1978 (126), de Rafael Canogar. Una última subida importante: Sin título, 1987 (106), el papel de Joan Hernández Pijuán, que casi duplicó su salida de 7.500 euros al adjudicarse finalmente por 13.000 euros.
Obviamente, el lector habrá ya echado en falta las dos piezas más importantes en lo que a precios se refiere… Sí, al final no hubo coleccionistas interesados dispuestos a pagar los 225.000 euros que se pedían por la arpillera Humboldt en el Orinoco, 1968 de Manolo Millares (124) ni los 75.000 euros por el Nº 269, 1961 de Luis Feito (119), en tonos negros fundamentalmente. Pero tampoco sería extraño que, a lo largo de estos días, nos informaran desde la sala de que ha habido alguna oferta ligeramente más baja de esas cifras y se haya vendido alguno de ellos… Atentos a nuestro twitter en estos días.
La pintura del cambio de repitió inconscientemente el mismo esquema. Dos buenas ventas, pero falló de nuevo la obra principal. Me refiero a las ligeras subidas desde los 25.000 euros pedidos hasta los 27.500 euros finales en que se adjudicaron el Retrato de Guillermina Aguinagalde de Julio Romero de Torres (525) y la playa de Trouville de 1892, Le débarquement des marins dans la plage de Eugéne Boudin (526). Y al nuevo fiasco con la cabeza de buey de Joaquín Sorolla, Estudio para el cuadro La vuelta de la pesca, 1894 (527) por la que se pedían ahora unos inalcanzables 100.000 euros, a miles de euros luz de los 180.000 pedidos en esta sala en julio del pasado año…
En pintura antigua, aunque la oferta era inferior, hubo buenas ventas también. El más destacado, el exquisito Retrato de Inés Pérez de Seoane, duquesa de Velle (619), firmado en 1850 por Federico de Madrazo, que pasó de los 15.000 euros iniciales a los 30.000 finales.
Dos cobres, de nada menos que 70 x 140 cm cada uno, siguiendo modelos de Rubens del siglo XVII (627), subieron de 4.500 a 10.000 euros, un precio bien razonable; en cambio, sorprendió que la Inmaculada Concepción de Escuela española del siglo XVIII (590A) pasase de 1.200 hasta 5.500 euros. Fallaron, eso sí, los dos lienzos de José Camarón (692) por los que se pedían 20.000 euros, y el de José de Ribera y taller (685), por el que se pretendía nada menos que 60.000 euros.
La sorpresa llegó a la sala con un tapado, un sleeper como dicen ahora, del lienzo del Círculo de Carlo Maratta para más datos: Aparición de la Virgen al venerable Juan de Palafox, obispo de Puebla (722), que en la exposición se pudo ver que era lienzo de calidad muy superior a los 2.000 euros pedidos, aunque sus pinceles escondían aún la identidad de su autor… Los 37.500 euros finales de su remate confirman esa intuición, de la que esperamos en poco tiempo dar a conocer más detalles.
Poco más queda, salvo dar una vez más la enhorabuena a la sala por sus buenas ventas y esperar con ganas su próxima cita, suponemos que a finales de junio o comienzo de julio (¡esperemos que con el aire acondicionado arreglado!). Daniel Díaz @Invertirenarte