En Mercado

London Art Fair habla de futuro

Ayer se inauguró la 31ª edición de la feria de arte contemporáneo londinense por excelencia, que durará hasta el domingo 20 de enero. El arte latinoamericano cobrará protagonismo pero en diálogo con el europeo. La apuesta por el arte más emergente se reúne en dos secciones que complementan la feria: Art Projects y Photo 50. Este año cuenta con la asociación de Towner Art Gallery, una galería británica de casi 100 años de historia comprometida con el arte moderno y contemporáneo. Por este motivo la participación inglesa será considerable.


La sección de Art Projects, vuelve a la feria en su 15ª edición representada por artistas emergentes con propuestas innovadoras. Entre ellos destaca la artista china Xiao Yang que lleva esculturas de cerámica pertenecientes a una serie que acaba de exponer en solitario en el museo Leonora Carrington de México. La galería Ed Cross Fine Art dedica su stand al británico Kimati Donkor y a sus pinturas a gran escala. En general, el tema elegido por Art Projects es la identidad nacional, cultural y política, por ejemplo ARTCO Gallery presenta un grupo de tres artistas africanos cuyas obras reflejan la difícil situación económica del país con un enfoque a la sección infantil de la sociedad.

Otra novedad de esta sección es el proyecto llamado Dialogues, comisariado por Kiki Mazzuchelli. Consiste en puestas en común de seis pares de galerías, la finalidad es crear un intercambio entre el arte europeo y el latinoamericano, el cual lo representan artistas que crecen en reconocimiento internacional como Hélio Oiticica, Lygia Clark o Cildo Meireles. Dialogues trata temas relacionados con cánones modernistas o la pintura de mujeres artistas a ambos lados del Atlántico.

La galería inglesa Domobaal participa con un lenguaje abstracto modernista; Galerie Emmanuel Hervé, de Francia, acude como representante de un nuevo vocabulario artístico brasileño encabezado por Ana Mazzei y Sergio Sister. Anima Mundi ofrece una visión europea con la pintora inglesa Rebecca Harper junto con Kubik Gallery, de Portugal, que también elige la pintura de una mujer artista llamada Ana Prata.

Como decíamos más arriba, para la edición de 2019, London Art Fair se asoció con la galería de arte Towner de Eastbourne. Juntos presentaron The Living Collection, una exposición que habla de la historia de esta galería en el coleccionismo, que ha defendido el arte contemporáneo durante casi un siglo.
Fundada en 1923, la colección presenta una amplia selección de artistas británicos del siglo XX, así como una importante recopilación de arte contemporáneo nacional e internacional. A medida que la galería avanza hacia su centenario en 2023, la colección jugará un papel importante en la interpretación de los últimos 100 años de la historia regional y se utilizará como catalizador para hablar sobre el futuro.

ARTÍCULOS RECIENTES
0

Start typing and press Enter to search