Lita Cabellut pasa la reválida en Goya por 39.000 euros
La sorpresa del día 9 fue, sin embargo, la espectacular subida de dos acuarelas que pasaron de 600 a 14.000 euros
En nuestro artículo de previos (ver), comentamos que la cita en Goya Subastas donde se ofrecía un lienzo de Lita Cabellut (1961), Margarite Study, 2017 (Tm/L, 100 x 115 cm; lote 248A) por 38.000 euros, sería como una especie de test a sus precios por nuestro mercado nacional, de suyo un tanto exiguo y poco generoso con los españoles que aún no han triunfado.
Comentamos, en ese sentido, que su mejor venta en nuestro país fue un lienzo de dimensiones importantes titulado Pepa, 2007 (Tm/L, 200 x 160 cm), que Balclis ofreció allá por mayo de 2012 por 6.000 euros y que terminó duplicando su precio inicial al adjudicarse por 13.000 euros, y que, a pesar de su origen hispano, sus mejores ventas se habían alcanzado en países como Singapur, Israel, Hong Kong y Reino Unido.
Pues bien, la puja defendida por la mesa en la licitación, por los 38.000 euros pedidos, exigió una puja más al coleccionista en sala que terminó adjudicándose la obra, y que deberá desembolsar, tras la suma de 18,75% por la comisión de la sala y los impuestos, la cantidad final de 46.312 euros. Sin echar las campanas al vuelo, pasa a ser su pieza más cara vendida en subasta en territorio nacional, y de alguna manera su consagración en nuestro mercado secundario. A partir de ahora, será más fácil que sus piezas alcancen cifras semejantes.
Dicho lo cual, la sorpresa (relativa) de la cita saltó con una pareja de acuarelas que habían salido en el catálogo impreso mal catalogadas; mejor dicho, se ofrecían como de Escuela italiana del siglo XIX, aunque la portada era una de ellas, lo que hace pensar que se descifró la firma más tarde y ya sólo dio tiempo a cambiar la portada (además de la catalogación ya correcta en la web de la sala). Se trataba de una Escena de interior en una casa de Florencia, Salón sur de la plaza de santa María Novella (firmada en Florencia en 1834; 19,5 x 29 cm; 86), y Escena en interior (fechada en 1833, 19 x 29 cm; 87), que salían a pujas por 300 euros cada una.
Con la catalogación ya correcta, como de la mano del belga Jodocus Josse Sebastiaen van den Abeele (1797-1855), y con el antecedente de la venta en diciembre de 2010 por 4.500 euros de otra titulada Vue d’un salon sur la campagne à Guigonat près de Genève (28 x 40,5 cm) en Audap-Mirabaud, París, no fue extraño que la calidad se impusiese, y ambas se disparasen y adjudicasen tras un buen rato de pujas por 8.500 y 5.500 euros, respectivamente. Había una tercera acuarela, firmada The Steinler (Escuela austriaca del siglo XIX), fechada en 1832 (24,5 x 33,5 cm; 88), que también se disparó, esta vez desde los mismos 300 euros iniciales hasta su remate por nada menos que 1.800. Terminamos con la obra sobre papel con tres remates más. la sanguina fechada en 1763, Academia (55 x 40 cm; 91), de José del Castillo, subió de 900 a 2.000 euros; el óleo sobre papel de Benjamín Palencia, Mujer recostada (33 x 48 cm; 157), con certificado de Ramón Palencia, se adjudicó por los nada fáciles ya 3.000 euros pedidos; y el carborudum de Antoni Tàpies, Composición (60/75, 57 x 76 cm; 233), que fue vendido también por el precio de salida, 3.500 euros, nada menos.
Y ya que hemos nombrado a Benjamín Palencia, debemos citar la venta de su lienzo El Chaparral. Villafranca de la Sierra, Ávila (O/L, 50 x 61 cm; 175), firmado en 1955 parece leerse, por los 9.000 euros pedidos. Y también la subida del atractivo y naif retrato The Angerstein girls (O/L, 42 x 52 cm; 76), de María Spilsbury, que pasó de 3.000 a 5.500 euros. Buenas ventas, sin duda. Daniel Díaz @Invertirenarte