Latinoamérica a la cabeza: Alcalá ofrece un retrato de José de Ibarra por 70.000 euros
La casa de subastas madrileña celebra sus próximas ventas los días 30 y 31 de marzo con una selección dominada por el Retrato de don Juan Antonio de Vizarrón y Eguiarreta de Juan de Ibarra. Un paisaje de Darío de Regoyos y una Escena de mercado de Jean Baptiste de Saive I le siguen de cerca, valoradas en 60.000 euros. La progresiva prevalencia de la pintura latinoamericana se ve reforzada también con lotes como La Sagrada Familia de Juan Rodríguez Juárez, que partirá de 10.000 euros.
Alcalá Subastas celebra su próxima venta trimestral los próximos 30 y 31 de marzo. Y, como lleva ocurriendo desde hace algún tiempo, gracias al creciente interés del público por la pintura latinoamericana –o quizá gracias a la mayor visibilidad del mercado español entre los coleccionistas que siempre la habían valorado–, la pieza más relevante de la cita es una obra de un artista novohispano.
Se trata del Retrato de don Juan Antonio de Vizarrón y Eguiarreta por José de Ibarra, por el que las pujas partirán de 70.000 euros. Esta es una cifra sin precedentes para una obra de Ibarra en subasta (del mercado de galerías, poco podemos saber, aunque siempre se suponen precios más elevados).
No obstante, la valoración está justificada. Ante todo, por la relevancia de Ibarra dentro de la historia de la pintura mexicana. Junto con Juan Rodríguez Juárez –del que también encontramos obra en la subasta–, se trata del autor más representativo de la primera mitad del siglo XVIII en su país de origen.
Pero también por la importancia del retratado. Vizarrón fue arzobispo y virrey de México y fue retratado por Ibarra en varias ocasiones. Las dos efigies más relevantes que siguen el mismo modelo que oferta Alcalá, pero con algunas modificaciones, se encuentran en la catedral Metropolitana de Ciudad de México y en el Museo Nacional del Virreinato Tepotzotlán.
En cuanto a la cifra concreta, la escasez de referentes puede haber motivado la búsqueda en pinturas de similar importancia, pero de diferente autor, que han encontrado comprador recientemente en la misma sala; como el San Miguel Arcángel atribuido a Basilio Santa Cruz Pumacallao.
Dos obras siguen de cerca a este retrato: un paisaje de Darío de Regoyos y una Escena de mercado de Jean Baptiste de Saive I y II. El regoyos, titulado Paisaje de Yurre saldrá por 60.000 euros, un precio que comparte con Vieille Ville de l’Ebre (Nájera), adjudicado hace un año en Alcalá por ese mismo precio.
La Escena de mercado pintada por padre e hijo se corresponde con la tipología de obras de los artistas con mejor fortuna en el pasado. Obtuvieron su mejor resultado en el año 2000 en Christie’s con un remate en casi medio millón de euros. Ocho años más tarde consiguieron su última cifra por encima de 100.000 euros. La pieza de Alcalá se ofrece por 60.000 euros, una valoración razonable.
En el siguiente escalón de precios encontramos la obra de contemporáneo más valorada de las jornadas, Le soir du 8 décembre, 1963, de Félix Labisse con salida en 19.000 euros. También destaca The sound of bamboo de Merlin Carpentier que partirá de 10.000 euros.
Para terminar, volvemos a las piezas latinoamericanas con un lote que puede sorprender. Se trata de la Sagrada Familia con San Joaquín y Santa Ana, San Ignacio de Loyola y San Francisco Javier de Juan Rodríguez Juárez. Las pujas partirán de 10.000 euros, pero al tratarse de uno de los nombres más reconocibles del continente, es probable que atraiga a más de un intersado.
En definitiva, una venta con piezas relevantes que podrá seguir diagnosticando la salud de un mercado nacional que ha ido al alza en los últimos meses. Héctor San José.