Las últimas subastas de Artcurial subrayan su éxito en 2022
Los pasados 9 y 10 de noviembre Artcurial, sala con base en París y fundada hace 20 años, organizó las últimas subastas de 2022: la colección Vaxelaire, la de maestros antiguos y del siglo XIX y la colección Brooks Beaulieu. Todas ellas tuvieron unos grandes resultados que subrayan un año muy bueno con más de 47 millones de euros adjudicados en las subastas de Maestros Antiguos y del siglo XIX.
Si a finales de marzo nos hacíamos eco en ARS Magazine de la venta en subasta por 24,4 millones de euros de un óleo de Jean-Simeón Chardin, La Cesta de fresas silvestres, el resto del año ha reforzado la tendencia con las tres últimas subastas de noviembre, organizadas por el departamento de Maestros Antiguos y del siglo XIX de Artcurial bajo el martillo del comisario Matthieu Fournier, que en total obtuvieron unas ventas de 10,8 millones de euros.
A primeros de noviembre publicamos un artículo sobre la Colección del barón y baronesa Vaxelaire, que se iba a subastar el pasado 9 de noviembre en Artcurial París, con magníficos ejemplos de Jacob y Abel Grimmer, de Pieter Brueghel el joven o de Josef van Bredael, entre otros, que suscitaba buenas expectativas en las ventas por la calidad de este conjunto de paisajes flamencos de los siglos XVI y XVII. Y las pujas no defraudaron porque los lotes fueron adjudicados por más de 4,15 millones de euros, siendo la pieza estrella el conjunto de diez tondos de Abel Grimmer, que representan diez meses del año, con más de 1,5 millones de euros cuando la horquilla máxima estimada era de 1 millón, mientras que la obra de Brueghel, La danza de bodas al aire libre, se cerró en 317.714 euros.
De las otras dos subastas, que totalizaron 6,72 millones de euros, hay que destacar un óleo de Laurent de la Hyre, Narciso, que alcanzó los 925.792 euros; un dibujo de Léonard Thiry; una escultura de Augustin Patou o un bronce de Antonin Moine.