En Actualidad, Mercado

Las joyas de Warhol en Bulgari

La sede madrileña de la firma Bulgari acaba de inaugurar los Martes con arte. Una iniciativa que consiste en un proyecto expositivo relacionado con el arte contemporáneo un martes al mes hasta diciembre. La primera exposición es Bulgari Wild Pop que se inauguró esta semana con presencia de celebridades e influencers del mundo de la moda, la joyería y del arte. El evento lo encabezaron Mauro di Roberto, director de joyas en Bulgari, y Michael Hermann, director de licencias de la Fundación Andy Warhol.

La muestra exhibe una colección de joyas que recuerda la afinidad entre Andy Warhol y la marca. “Visitar Bulgari es como entrar en un museo de arte contemporáneo” dijo en una ocasión el propio artista. El padre del Pop llegó a diseñar joyas para la marca, los dibujos encontrados en los archivos de la Fundación Andy Warhol se exponen en la tienda de Ortega y Gasset junto con otras creaciones icónicas del autor.


Hablamos con Mauro di Roberto, director de joyas de Bulgari.

¿Dónde encontramos la inspiración de Warhol en estas joyas?

En la década de los 70 Warhol era una parte importante del mundo de Bulgari. La inspiración vino de manera natural, una inspiración en el arte Pop. En esta colección hemos seleccionado las pinturas para reinterpretarlas en las joyas.

¿Cuál es la estrella?

Honestamente, creo que lo mejor de la muestra es la joya del gato. Es muy particular, su creatividad la hace única. Su diseño, para mí, fue el más interesante. La forma gatuna no es tan obvia, solo se percibe. Además tiene un contexto en la vida del artista. A Warhol le apasionaban los gatos, he olvidado el número de cuántos llegó a tener, pero como cientos de ellos. Dentro de las pinturas que se exponen en Bulgari, la del gato también es mi favorita.

¿Cómo empezó este proyecto?

Supimos que las décadas de los 60 y 70 fueron importantes para la marca. No nos hemos inspirado ahora en el arte Pop, la inspiración vino de entonces. Este movimiento cambió el rumbo del arte, fue una revolución, y Bulgari se nutrió de ella. La afinidad entre Warhol y Bulgari empezó entonces, ahora hacemos memoria de esa relación.

¿Qué opina de la creciente influencia del arte en las marcas de moda y joyería?

En joyería están íntimamente conectados. El diseño y ejecución de joyas es una disciplina de las artes plásticas, son esculturas que uno se pone. Tiene una evolución, un contexto…además no se puede diseñar una joya sin una previa inspiración artística.

¿Visualiza futuros proyectos de Bulgari en sintonía con otros artistas contemporáneos?

Claro. Es el contexto en el que la marca se inspira. Simplemente tenemos que encontrar el buen ángulo. Es bueno que la marca lo considere siempre, primero porque está relacionado, segundo porque nos ofrece una proyección más allá de lo que somos. Siempre dependerá del espacio del que dispongamos, la arquitectura es una parte muy importante en el diseño de las exposiciones.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search