Las III Jornadas de Coleccionismo de la Fundación El Secreto de la Filantropía

Las III Jornadas de Coleccionismo de la Fundación El Secreto de la Filantropía

Esta semana se están desarrollando las III Jornadas de Coleccionismo con el título De las colecciones privadas a los museos: legados, donaciones y depósitos. Organizadas por la Fundación El Secreto de la Filantropía, se han celebrado entre el salón de actos de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid y el Museo Lázaro Galdiano. Además, desde el 7 de noviembre se han realizado distintas visitas a colecciones públicas y privadas de la capital.

Dirigidas por Carmen Guerra, forman parte del comité científico Matteo Mancini, Mª Dolores Jiménez Blanco, Begoña Torres González, Marta Poza Yagë, Laura Rodríguez Peinado, Luis Trigo y Carmen de la Guerra. En la apertura estuvo presente Carlos González-Barandiarán, Subdirector General de Registros y Documentación del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura y Deporte, Miguel Luque Talaván, Director del Departamento de Hª del Arte de la UCM y el citado Luis Trigo, Presidente de la Fundación El Secreto de la Filantropía.

De izquierda a derecha, Rosina Gómez Barza; Javier Barón; Miguel Luque (Decano de la Facultad de Geografía e Historia); Luis Trigo (Presidente de la Fundación ESF); Isabel María García Fernández (Vicerrectora de Cultura de la UCM); Carlos González-Bariandarán (Subdirector General de Registros y Documentación del Patrimonio Histórico; Carmen de la Guerra (directora de las jornadas); Miguel Falomir; Miguel Zugaza; y Matteo Mancini.

Durante el día de ayer los participantes pudieron escuchar ponencias en torno a dos bloques: «Los grandes legados de coleccionistas» y «Colecciones en museos periféricos». En el primero se habló sobre los legados a las colecciones del Museo del Prado; una charla en la que participaron su director, Miguel Falomir Faus, así como Javier Barón, Jefe de Conservación de Pintura del siglo XX.

En la línea del museo, también intervino Juan Várez Benegas para tratar sobre la donación de Várez Fisa. Cerró el bloque Miguel Zugaza, director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, que hizo lo propio con las colecciones de su institución.

El segundo bloque, coordinado por Luis Trigo, giró en torno al Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español de Valladolid. Una ponencia a cargo de su director, Javier Hontoria; la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino gracias a su presidente, Andrés García Ibáñez; y el Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear a través de su coordinadora, María Jesús Ávila.

Las jornadas de hoy se desarrollan en el auditorio del Museo Lázaro Galdiano. Durante la mañana se están abordando las Colecciones en museos públicos. Tres son las intervenciones, gracias a las cuales se tratan las colecciones del Museo Sorolla de Madrid, en la que interviene Covadonga Pitarch, conservadora del mismo; la Colección Roberto Polo del Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla La Mancha; y por último el Museo Lázaro con su directora, Begoña Torres.

Las jornadas de hoy se desarrollan el auditorio del Museo Lázaro Galdiano. Durante la mañana se están abordando las Colecciones en museos públicos. Tres son las intervenciones gracias a las cuales se tratan las colecciones del Museo Sorolla de Madrid, para la que interviene Covadonga Pitarch, conservadora del mismo; la Colección Roberto Polo del Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla La Mancha; y por último el Museo Lázaro con su directora, Begoña Torres.

El último panel, que se desarrollará esta tarde, afrontará el Coleccionismo privado en espacios para el público. Intervendrán Lluis Bassat, empresario y coleccionista que hablará de la Fundació Carmen & Lluis Bassat; Susana Lloret, Vicepresidenta de la Fundació Per Amor a l’Art y Luis Trigo, que darán a conocer dicha fundación así como Bombas Gens Centro de Arte.

Culminarán con la Fundación Museo Reina Sofía. Será su directora gerente, Carolina González, quien exponga las «Donaciones y depósitos a las colecciones del MNCARS».

Como en las pasadas ocasiones, la Fundación El Secreto de la Filantropía ha adquirido obra de un artista para poder editar reproducciones con las que obsequiar a los ponentes. En esta ocasión, la pieza seleccionada ha sido Efecto Purkinje de Manuel Sáez, una acuarela y tinta sobre papel realizada en 2016-1017.

Auditorio del Museo Lázaro Galdiano durante la jornada de hoy. De izquierda a derecha, Covadonga Pitarch (conservadora del Museo Sorolla); Carmen de la Guerra; Roberto Polo (coleccionista, mecenas y artista plástico); y Begoña Torres (directora del Museo Lázaro Galdiano).