En Mercado

La Suite ofrece un Antoni Clavé por 30.000 euros

Además, presentará una colección de netsukes japoneses, así como obra gráfica de los españoles Salvador Dalí y Eduardo Arroyo.

El próximo día 14 de febrero la sala barcelonesa celebra la venta de algo más de 200 piezas de artes decorativas, pintura y obra gráfica. De entre todas ellas, destaca el lienzo de Clavé que, con una estimación de 25.000 a 30.000 euros, instiga a los coleccionistas que en los últimos meses han demostrado su predilección por el artista catalán.

Y es que la trayectoria es bastante evidente. El pasado año tanto Sala Retiro –que con dos piezas superó en casi 10.000 euros sus precios de salida– como la propia La Suite –cuyo gran lienzo Mannequins subió desde los 105.000 hasta los 160.000 euros– demostraron el tirón del pintor.

Podríamos esperar que la tendencia continúe este año también con esta tela titulada Paysanne y firmada en 1946. La figura femenina vestida de manera tradicional se ve fuertemente influenciada por la estancia de Clavé en Checoslovaquia. Este momento sería el punto de inflexión en su producción, tras el cual expondría con frecuencia en galerías europeas y estadounidenses.

Ya en el área de obra gráfica, cabe destacar al recientemente fallecido Eduardo Arroyo y su Camel, un collage de 1986 que se estima entre 6.000 y 8.000 euros. También aparece el ineludible Salvador Dalí con tres lotes, de entre los que sobresale Mano putrefacta con hormigas, un dibujo a tinta fechado en 1927 y que alude a una de las escenas más míticas de la película surrealista Un perro andaluz. Su estimación está entre 18.000 y 24.000 euros.

Por último, en artes decorativas destaca una treintena de piezas japonesas. Las más llamativas son los pequeños netsukes de marfil. Este tipo de objetos tuvieron origen en el Japón del siglo XVII y sirvieron como pequeños contenedores de tabaco, medicina o dinero, pero pronto pasarían a tener una función solo ornamental. De entre todas, la más interesante podría ser el lote 7, que representa a dos niños jugando con una máscara, y que tiene unas estimaciones de 2.800 a 4.000 euros. Héctor San José. @hectorsanjose_

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search