La semana del arte conquista Madrid
Llega a la capital la fiesta del arte contemporáneo y con ella centenares de artistas, coleccionistas y galerías que exhiben sus obras en las numerosas ferias que toman Madrid. Este año la fecha señalada en el calendario para estos eventos culturales ha coincidido –como lleva siendo habitual desde hace años– con la celebración de ARCO. Así, varias de ellas se aglutinan en las dos primeras semanas de marzo, como Standarte, Art Madrid, Just MAD, Urvanity, Hybrid, Salón de Arte Moderno (SAM) o FLECHA, entre muchas otras.
Entre las más jóvenes se encuentra Standarte (5 – 10 de marzo), que abrió sus puertas por primera vez en 2023. Centrada sobre todo en arte moderno y contemporáneo, este año cambia su ubicación al Palacio de Linares, actual sede de la Casa de América. Entre sus paredes se pueden contemplar obras de Joaquín Sorolla, Serge Poliakoff, Antonio Saura, Manolo Valdés o Miquel Barceló.
Una de las galerías destacadas es Jordi Pascual, que presenta dos stands con piezas que oscilan entre los 30.000 y los 750.000 euros. El primero de ellos está dedicado a la obra de diferentes artistas del siglo XX, donde destaca Joan Miró con su 3 cheveux dans la nuit III (1972) o Pablo Picasso con Deux nus debout (1967).
Su segundo stand recoge una monográfica del autor catalán Antoni Tàpies que conmemora el centenario de su nacimiento. De este último autor llevan más de 20 piezas, entre las que cabe mencionar Escalones (1964), Calcetín blanco (1989), Dos huellas (1989), Cabeza con papel encolado (1987) o Amartillado con cuatro cuadrados (1960).
Otra galería –también barcelonesa– que merece la pena subrayar es J. Bagot, pues es la única que ofrece piezas de arqueología. Entre sus más de 60 obras –con un rango de precios entre los 2.000 y los 380.000 euros– aglutinan arte egipcio, griego, romano e ibérico.
En Estandarte presenta un Torso de Doríforo del siglo I d.C., un sarcófago funerario egipcio o un retrato de Antonio Pío del siglo II d.C. Un acierto ha sido incorporar también a su stand una selección de siete pinturas, donde resalta Langosta (1986) de María Moreno y un Sorolla (Patio de la Alberca, Alcázar de Sevilla, de 1910), que lleva a medias con la galería Roger Viñuela.
Continuando la ruta de ferias satélite llegamos hasta Art Madrid (6 – 10 de marzo), que emplaza su 19ª edición en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles. El programa de la feria lo configuran 36 galerías nacionales e internacionales que ofrecen un amplio panorama del arte contemporáneo más actual.
En su primer día de apertura, el evento ha estado marcado por la afluencia de gente. La multitud no solo estaba presente en los pasillos del antiguo Palacio de Telecomunicaciones, sino también en los propios cuadros, como en el caso de los acrílicos sobre madera de Kim Sohyoung. Otro artista surcoreano que presenta una interesante colección de obras es Daniel Kim. Bajo el nombre de See the world, el creador combina fotografías tomadas por él mismo con un monitor LED que reproduce un vídeo dentro del propio cuadro.
El stand de la francesa Galerie One es uno de los que más ha sorprendido al público, quien se ha detenido largo rato para contemplar las piezas del artista suizo Simon Berger. El autor muestra ocho retratos femeninos vistos desde distintas perspectivas, que han sido creados a partir de sutiles «martillazos» contra un vidrio.
La representación española tampoco se queda atrás; este año parece apostar más por la escultura y las formas tridimensionales. Ejemplo de ello lo encontramos en la Galería BAT, que ofrece una serie de alambicadas obras de Diego Canogar hechas de hierro y acero.
No menos interesantes son las piezas escultóricas de gran formato realizadas por el autor vasco Víctor Goikoetxea. Erosión C7 Perla y Erosión R5 Azul se pueden ver en el stand de CLC Arte. Aquí el autor experimenta con nuevos materiales –en los que fusiona escultura y pintura– para crear un bajorrelieve de formas ondulantes.
Otra feria que también ha apostado fuerte por el arte contemporáneo internacional es JUSTMAD (7 – 10 de marzo), que además celebra su 15º aniversario con más de 44 galerías en el Palacio de Neptuno. En esta edición, la feria dirigida por Óscar García cuenta con la presencia de 11 países de todo el mundo, poniendo el foco en Latinoamérica.
Como parece ser tendencia en los últimos años, el arte digital y las nuevas tecnologías ocupan un lugar relevante en el evento. Los autores que exhiben en JUSTMAD exploran, sobre todo, el surrealismo pop, el art toy o innovan con la pólvora como material de creación. En su búsqueda por sorprender al visitante, este año la feria cuenta con una intervención site specific del artista urbano Hugo Lomas (más conocido como Shfir).
Cuarta feria presente en la capital: HYBRID Art Fair (7 – 10 del marzo), ubicada en el Petit Palace Santa Bárbara. Esta cita cultural se ha ganado al público con sus disruptivas propuestas e incluye una quincena de actividades tan diversas como conversaciones, presentaciones de libros y publicaciones, sesiones de música, performances, microteatro, instalaciones especiales, catas o actividades dirigidas al público infantil. Todo ello, como siempre, viene acompañado de una muestra del «arte más fresco y experimental», tal y como lo describe la propia feria.
La última cita cultural que completa este recorrido por la semana del arte es FLECHA (15 de febrero – 17 de marzo), que inauguró hace unas semanas su 34ª edición en el Centro Comercial Arturo Soria Plaza. Es la segunda más longeva después de ARCO y, en sus más de 2.000 metros cuadrados, aglutina más de 300 obras de 57 artistas. Como novedad, durante esta edición se podrá disfrutar de un espectáculo de pintura en directo llevado a cabo por el artista Pablo Ochoa de Olza. Nerea Méndez Pérez