La primera piedra de la ampliación del nuevo Museo de Bilbao
Esta mañana se ha simbolizado con la colocación de la primera piedra el inicio de la ampliación en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, adjudicada al proyecto Agravitas, que lideran Lord Foster y Luis María Uriarte, arquitectos del proyecto. En esta ceremonia han participado en el exterior del museo bilbaíno, entre otras personalidades, Lorea Bilbao, diputada foral de Euskera, Cultura y Deporte; Bingen Zupiria, consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco; Juan Mari Aburto, alcalde del Ayuntamiento de Bilbao; Xabier Sagredo, presidente de la Fundación Bancaria BBK; Miguel Zugaza, director del museo; Carmen López Niclós y Rut Salaverri en representación del colectivo de Amigos del Museo, y por supuesto los dos arquitectos mencionados anteriormente.
Tras soterrar la cápsula del tiempo con periódicos, monedas en curso y una copia del acta de replanteo que formaliza el último trámite para la ejecución de la obra, se ha dado paso al turno de intervenciones, ya en el hall Chillida. Miguel Zugaza ha dado la bienvenida a los asistentes y ha cedido la palabra a Xabier Sagredo, que ha señalado como con este nuevo hito ambas instituciones renuevan cinco décadas de una acción conjunta que tomará nuevo impulso en el espacio BBK Museoa, que, en sus más de 2.000 metros cuadrados, ofrecerá un intenso programa de exposiciones y actividad pública. Ha recordado que, durante la mayor parte de los 22 meses en los que se ejecutará el proyecto, el museo permanecerá abierto, mostrando la colección según el formato dinámico BBKateak de encuentros entre artistas de diversos periodos de la historia del arte.
Por su parte, Juan Mari Aburto ha destacado que la hoja de ruta de esta decisiva transformación arquitectónica quedó fijada en el Plan Estratégico 2019-2022, aprobado por el Patronato del museo en 2018, y que el primer paso para su consecución fue la convocatoria del concurso internacional de proyectos para la Ampliación y Reforma del Museo de Bellas Artes de Bilbao a principios de 2019. El alcalde ha valorado la extraordinaria oportunidad de volver a contar en Bilbao con el talento de Norman Foster, que, unido al trabajo de Luis María Uriarte, ofrece un ilusionante y nuevo protagonismo a uno de los museos de arte más veteranos y relevantes de la escena estatal.
Bingen Zupiria ha subrayado que esta ampliación, «abre una nueva etapa para nuestra institución, aunque su trascendencia es de mayor alcance puesto que subraya la evolución de una de las instituciones decanas de nuestro Sistema del Arte, y revalida así no solo su vigencia sino también el apoyo de las instituciones a la capacidad transformadora de la cultura y su valiosa contribución al país», mientras Maite Paliza Monduate, catedrática de Historia del Arte y miembro del Comité Asesor Artístico del museo, ha mencionado que «la contrastada capacidad de Foster para configurar espacios icónicos en sus proyectos de ampliación e intervención en inmuebles previos, incluidos algunos museos, también se pondrá de manifiesto en esta obra de Bilbao».
Por último, Norman Foster ha declarado: «Estamos encantados de celebrar el nacimiento de este proyecto que unirá la herencia cultural del pasado con el museo del futuro. Desde el nuevo espacio de encuentro en el atrio Arriaga, los visitantes podrán acceder a las nuevas y amplias galerías para descubrir a continuación la terraza exterior, que hace honor a la excepcional ubicación del museo en la ciudad. El resultado de nuestra estrecha colaboración con Luis María Uriarte y con el equipo del museo está a punto de hacerse realidad». Los dos arquitectos han firmado una de las palas, de la marca guipuzcoana Bellota, que simboliza el comienzo de la obra y que será conservada en la colección de diseño industrial del museo.
Se trata de un hito apasionante para el Museo de Bellas Artes y para la ciudad y los amantes del arte y la arquitectura. Desde que se diera a conocer el fallo de adjudicación en verano de 2019 se han ido recorriendo los pasos para que la ampliación echara a andar y se espera que en otoño de 2024 podamos disfrutar de este proyecto presentado por Foster+Partners + LM Uriarte Arkitektura, y que tiene algunos rasgos destacados como son la tecnología, el humanismo en su enfoque, ecología sostenible, y que aúna calidad arquitectónica, sensibilidad urbana y responsabilidad social en el corazón de la capital vizcaína.