La Policía Nacional restituye dos piezas al patrimonio cultural italiano
Ayer se celebró en la Embajada de Italia en Madrid el acto «L’Arte Restituita», donde se presentaron dos obras robadas en Italia, un busto relicario del siglo XVII y un lienzo lombardo del mismo siglo titulado Almuerzo. Han sido recuperadas gracias a la colaboración entre la Policía Nacional española y el Mando de Protección del Patrimonio Cultural de los Carabinieri. En el acto estuvieron presentes el Embajador de Italia en España, Riccardo Guariglia, y el Director General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte, Isaac Sastre de Diego.
Entre el patrimonio italiano sustraído en los últimos años, en 2000 desapareció de una colección particular boloñesa el cuadro Almuerzo, catalogado como anónimo lombardo del siglo XVII. En 2019 volvía a suceder lo mismo, esta vez en la iglesia del Gesù de Lecce. Entonces desaparecía un busto relicario de madera dorada y plateada del siglo XVII de San Clemente Papa, atribuido al napolitano Aniello Stellato.
Gracias a las pesquisas conjuntas de la Policía Nacional y los Carabinieri italianos, las obras han sido recuperadas en nuestro país y, antes de volver a sus propietarios, se presentaron ayer en la Embajada de Italia en Madrid.
El embajador Riccardo Guariglia destacó «la importancia de la fructífera cooperación que se ha ido consolidando en los últimos años entre las autoridades españolas e italianas, también en el ámbito de la lucha contra la delincuencia y en este caso concreto, la protección y salvaguarda del patrimonio cultural». Asimismo, agradeció a la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional española y al Mando de Protección del Patrimonio Cultural de los Carabinieri «su constante esfuerzo en este sentido, a través de la recuperación de obras robadas y su posterior devolución a sus comunidades de origen».
Por su parte, Isaac Sastre de Diego, Director General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte, recalcó la importancia de la cultura como «puente indispensable entre Italia y España».
Según ha manifestado la Dirección General de la Policía, la investigación que condujo a la recuperación del busto se inició cuando los agentes tuvieron conocimiento de que un anticuario madrileño podría estar comercializándolo. Estos contactaron con las autoridades italianas a través del agregado de Italia en nuestro país y finalmente se intervino la pieza para su restitución. Para la ocasión, se ha editado un folleto con reseñas de las obras elaboradas por los historiadores del arte David García Cueto, del Museo del Prado, y Roberto Alonso Moral, de la Universidad Complutense de Madrid.