En Mercado

La pintura holandesa y flamenca, a la cabeza en Alcalá Subastas

La casa de subastas madrileña ofrece un Retrato de caballero de Bartholomeus van der Helst y una Banquete de los dioses de Adriaen van Stalbemt por 75.000 y 60.000 euros respectivamente.


Los próximos días 11 y 12 de marzo, Alcalá Subastas inicia su 2020 con la habitual cita trimestral. Se desmarcará de sus competidores haciendo de la pintura antigua el punto fuerte de las veladas, frente a un área de contemporáneo algo más discreta.

Las piezas de mayor valoración proceden de artistas del centro y norte de Europa. El lote 807, un Retrato de caballero atribuido a Bartholomeus van der Helst, partirá de 75.000 euros. Esta pintura, firmada «B. van der Helst» fue expuesta en 1912 en la Royal Academy de Londres y procede de la colección de Sir Charles Walson, un arqueólogo angloamericano. Otras obras del pintor pueden ser encontradas en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza o en el Rijksmuseum de Ámsterdam (que custodia un buen número de retratos suyos).

Por otro lado está el Banquete de los dioses de Adriaen van Stalbemt, pintor conocido fundamentalmente por su pintura de gabinete. El tema mitológico es algo relativamente inusual en el mercado español, lo que suma interés a esta tabla cuyas pujas arrancarán de 60.000 euros.

Por último en la categoría de pintura antigua, cabe destacar el lote 829, un San Antonio con el Niño de Antonio Arias que saldrá por 15.000 euros. La última vez que Arias ha sido motivo de noticia fue en abril de 2018, cuando un San Francisco de Asís consiguió 45.000 euros en Sotheby’s.

En pintura contemporánea, encontrará comprador el lote 512, Desde San Eloy III. Esta pieza de Fernando Zóbel data de 1979, y correrá la misma suerte que el resto de la producción del filipino. Los coleccionistas más interesados podrán competir con sus pujas desde los 30.000 euros de salida.

Otro lote de interés puede ser el 504, un acrílico de Julio Le Parc de 1979 titulado Modulation 255, thème 35 à variation y firmado y fechado al dorso. Se ha valorado en 10.000 euros.

Un aguafuerte y aguatinta firmada por Francis Bacon –lote 488–, con unas de sus clásicas figuras sentadas pone un punto diferente a la subasta. A finales del año pasado fue una escultura de Jeff Koons la que se encargó de poner un nombre de primer nivel dentro del arte contemporáneo internacional en la venta. Quien se sienta atraído por ella podrá adquirirla a partir de 20.000 euros.

En artes decorativas sobresalen dos piezas, el lote 1010 y el 693. El primero de ellos es un tibor de tonalá con el blasón del águila bicéfala y las profusas decoraciones que caracterizan a esta tipología de cerámica del Virreinato de Nueva España. Su precio de salida son 22.000 euros. El segundo es un bureau Jorge II –hacia 1740 o 1750– del maestro ebanista Giles Grendey. El intenso color azul de fondo junto con las chinoiseries doradas hacen de este mueble una pieza muy llamativa. Partirá de 20.000 euros.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search