La pintura flamenca de Van Hemessen en Subastas Greco
La casa madrileña ofrecerá una Última Cena del pintor flamenco en su próxima licitación del 29 de febrero, donde también destaca la escena de David con la cabeza de Goliat del taller de Guido Reni.
Subastas Greco ofrece un variado conjunto de pinturas, esculturas, muebles, porcelanas y relojes con precios muy atractivos. Será una intensa jornada en la que saldrán a la venta un total de 561 lotes para todos los gustos y bolsillos.
Entre las piezas destacadas, el lote de mayor valor será el número 28, La Última Cena de Jan Sanders Van Hemessen. Es un óleo sobre tabla de 59,5 x 73,5 centímetros donde aparecen varios de los elementos típicos de la pintura flamenca, especialmente ese juego de gestos y miradas entre los comensales.
Se trata de una escena descubierta en 2001 por Edwin Buijsen, quien en su momento la presentó como una obra temprana del artista, cuyas pinturas aúnan el gusto por el detalle flamenco con la monumentalidad italiana. Se estima entre 50.000 y 60.000 euros.
Otra pintura que merece atención es, precisamente, la protagonista de la portada del catálogo. Seguro que acapara muchas miradas el lienzo de grandes dimensiones salido del taller de Guido Reni, uno de los pintores boloñeses más relevantes del Seicento. La figura de David con la cabeza de Goliat supera la escala humana –mide 213 x 150 centímetros– y es una versión del original del maestro conservado en las Galerías de los Uffizi.
En realidad, Reni retomó este tema en varias ocasiones, como demuestra la variante que se conserva en el Museo del Louvre, y debió de enseñar a sus discípulos la iconografía de la escena, deudora de Caravaggio (a pesar de que el boloñés resulta menos dramático). La casa ha estimado esta pintura en 15.000-18.000 euros, pero es probable que suba con las pujas.
Sin salir del mismo periodo italiano, Subastas Greco pondrá a la venta en su sesión del 29 de febrero un óleo sobre cobre con la Virgen Dolorosa, al que acompaña un interesante marco de época. Quien quiera hacerse con él deberá pagar, al menos, 15.000 euros.
En cuanto al arte español, merece la pena hablar de un bodegón de Tomás Yepes, Fuente con paloma y granadas, un óleo sobre lienzo certificado por José Gómez Frechina estimado en 12.000-15.000 euros; y un Paisaje lacustre de Genaro Pérez Villaamil. De Luisa Roldán, La Roldana –una de las artistas clásicas femeninas más cotizadas del momento– se ofrece un conjunto de terrracota policromada con Santa Ana y la Virgen por 30.000 euros.
En el apartado de mobiliario debemos hablar de un cabinet italiano con caja de ébano, madera ebonizada y fileteados de marfil que sale con el lote número 69. Esta pieza florentina del siglo XVII tiene el frente decorado con piedras duras, molduras rizadas y elementos de bronce dorado. ¿Su estimación? 10.000 – 12.000 euros.
Por ese mismo precio se ofrece un reloj de sobremesa francés del siglo XIX con base de mármol rojo. Resulta curioso por su forma, de columna acanalada, y especialmente por su remate: un telurio astronómico con el Sol, la Luna y la Tierra representados. Buenas lotes y buenas expectativas, por tanto, para un anómalo último día de febrero, que solo tenemos en los años bisiestos.