En Mercado

LA NUMISMÁTICA NO DESCANSA EN NOVIEMBRE


 

Las subastas de numismática bien entrado el otoño se suceden cuando estamos en los últimos dos meses del año cuando la dispersión de los remates continúa acelerándose. Este penúltimo mes del año hay una gran variedad de eventos de numismática para coleccionistas y público interesado y hay tres que destacan por encima del resto: la alemana Dr. Busso Peus Nahcf de Frankfurt y las españolas Aureo&Calicó de Barcelona y Jesús Vico de Madrid.

Los primeros días de noviembre abrirá turno la casa alemana Dr. Busso Peus Nahcf de Frankfurt. La primera parte se centra en moneda romana. Más de 2.300 lotes. Se cierra este apartado con numerosas piezas menores del bajo imperio y de la Roma provincial con precios asequibles. Pero más interesante quizá sean los primeros lotes con los destacados aes grave y otras piezas similares. Son enormes piezas de entre 300 y 400 gramos, e incluso los aes signatum y formatum de más de uno y dos kilogramos. Estas descomunales piezas de bronce son, en algunos casos, proto moneda, e incluso se insinúa que son una especie de unidad de cuenta. De ahí sus amorfas soluciones a modo de lingotes rústicos o simple acumulación de bronce. En los aes grave más conocidos sí se reconocen formas más similares a las monedas, aunque de enormes proporciones. Son piezas escasas y muy interesantes, anteriores a la ordenada emisión de la República romana más conocida. En este remate se presentan varias decenas, cosa nada habitual, y entre ellas sobresale una pieza de Hatria, as 275/225, de 422 gramos con una salida de 20.000 euros, aunque hay ejemplares por 200 y 300 euros también.

En el periodo imperial hay numerosos sestercios, ases, dupondios, y, por supuesto, denarios. Por ejemplo, un sestercio de Nerón con un histórico reverso con arco del triunfo. Su precio de salida son 3.000 euros. El siguiente apartado son otros miles de lotes para más monedas antiguas y monedas modernas de todo el mundo. Se puede destacar un decadracma griego con un precio de salida de 25.000 euros, ejemplo de  belleza de la numismática más elegante.

Pero también en el mercado español podemos encontrar entretenimiento. Los días 8 y 9 de noviembre, Aureo&Calicó de Barcelona, cita a los aficionados a dos sesiones bien distintas. La primera de moneda romana. La segunda de moneda española filipina. La primera presenta 250 lotes de denarios, áureos y sólidos en buenas calidades. Resaltan  las piezas áureas, unos 50 lotes, varios de ellos de excelente calidad, pero por destacar uno, nos parece sobresaliente el Lucio Vero. El precio de salida son 20.000 euros. También merece mencionar el rarísimo ejemplar de Póstumo con el reverso INVICTO. La salida propuesta lo constata, 60.000 euros. De la parte de moneda filipina, destacan algunas fechas raras y escasas, y la serie de resellos, incluyendo el de Fernando VII sobre un 8 escudos de Chile de 1826. Su salida es de 18.000 euros, y la estimación 30.000 euros.

Otro evento español, ahora en Madrid, será la del día 16 de noviembre en Jesús Vico. El remate incluye la continuación de una colección de moneda antigua hispánica con numerosos dracmas y divisores menores. El grupo es notable y con precios muy variados; desde los 100-200 euros a los 1.500. En esa horquilla están la práctica totalidad de esos lotes, acuñaciones argénteas y los bronces. También continúa la dispersión de parte de la colección Dattari, con cientos de follis del bajo imperio en calidades muy atractivas. Sin duda una buena oportunidad para todos los que deseen pujar y con precios asequibles. Del resto de subasta cabría mencionar tres tremissis de Sisenando, Tulgan y de Wamba con una salida de 8.500, 3.800 y 2.800 euros, respectivamente. También hay numerosas piezas medievales en plata muy destacables, incluyendo varios ejemplares raros y escasos como el cuarto de real de Segovia inédito, anterior a la Pragmática del año 1497 que ordenó el sistema monetario y puso los cimientos para lo modernidad, a efectos numismáticos, y la adecuada acuñación en diversos faciales para el territorio unificado bajo las coronas de Fernando e Isabel, Isabel y Fernando. Juan Cayón

ARTÍCULOS RECIENTES
0

Start typing and press Enter to search