Un cartón de Regoyos, y obras de calidad de De la Serna, Broto y Navarro Baldeweg completan la interesante oferta de los días 23 y 24 de junio.
Si algunas de las piezas más interesantes que se ofrecen son de los catalanes Ramón Casas y Anglada Camarasa, y de los ‘vascos’ Regoyos y Uranga, podemos decir que, de alguna manera, los inicios de la modernidad en España estarán presentes en la licitación.
Sin duda, el lienzo más destacado es una Joven con mantón (O/L, 73,5 x 54,5 cm; 113) de Ramón Casas; con certificado de autenticidad de Marcial Barrachina, la decoración del mantón y la tristeza de la retratada centran la composición del catalán que huye de unas pinceladas muy trabajadas y dibujadas para expresar quizá mejor el dolor de ese captado instante de soledad… 50.000 euros será la salida, que se acerca a los 65.000 euros de la salida pagados en mayo de 2013 en Balclis por Chula madrileña, c. 1898 (O/L, 55,3 x 36 cm); en Balclis en mayo de 2010, una Joven (O/L, 61 x 51 cm) mucho más sencilla se quedó en los 30.000 euros de salida. Desde luego estamos muy lejos de los 292.645 euros pagados en noviembre de 2012 en Sotheby’s Londres por un muy superior retrato de Julia (O/L, 81 x 65,5 cm), su buscada modelo…
Y de Hermenegildo Anglada Camarasa, un típico lienzo colorista titulado Atardecer (O/L, 48,6 x 57,5 cm; 560), con los efectos lumínicos de la ardiente luz arrebolada como único motivo por medio de unas densas pinceladas; publicado en la monografía de Fontbona y Miralles (fig. 70, pág. 284; Polígrafa, Barcelona, 1981), comenzarán las pujas desde los 43.000 euros, sorprendentemente por encima de los 41.000 euros en que se ofreció en noviembre pasado y que terminó como no vendido…
La otra gran aportación a la modernidad vino de la mano de los pintores vascos como Zuloaga, Arteta, Uranga y demás, entre los que se suele incluir, de forma no estrictamente ortodoxa, a Darío de Rogoyos, que nació en Ribadesella… De él se ofrece un interesante óleo sobre cartón titulado Segovianos (37 x 29 cm; 42), con certificado de Juan San Nicolás; el especialista data la obra en 1888, cuando Regoyos viajaba con Verhaeren por Castilla para el libro que vería la luz como su España negra. 22.000 euros –una cantidad ya importante- se piden por este luminoso cartón que perteneció al violinista suizo Gustave Adolphe Koeckert, y cuya impresión general impresionista (¡estamos en 1888!) hará obviar el evidente olvido en el dibujo… Recordemos en este sentido que el pequeño lienzo de En un parque de Bruselas, c. 1880 (40 x 32 cm) subió en mayo pasado en Abalarte de 3.000 a 18.000 euros (ver). Del vasco Pablo Uranga, en cambio, se ofrece una mucho más conservadora Vista de Toledo (O/L, 120 x 200 cm; 613); quizá por eso, y por lo espectacular del tamaño nada fácil, se pidan 10.000 euros.
Si avanzamos un poco en el tiempo, hay otra pieza en la que merece la pena detenerse brevemente. Se trata del papel pegado a lienzo de Ismael González de la Serna, titulado Mujer en el balcón, 1945 (130 x 97 cm; 561); óleo importante por tamaño y calidad, con su característico dibujo y sus espacios de color sorprendentemente planos en verdadera contraposición con los rostros tan volumétricos, de herencia picassiana… Publicado en De la Serna, Centro Cultural Conde Duque (pág. 188), y Cesáreo Rodríguez Aguilera, De la Serna (pág. 168, nº 226), se piden por él unos más que justificados 24.000 euros.
En un lenguaje similar aunque mucho más simplificado, el pop de Eduardo Arroyo, que ofrece también una mirada plana sobre la realidad; como en esta sala se ha adjudicado alguno en los últimos tiempos, no es extraño que salgan a pujas tres: Enrique VIII, Cirano y Polifemo, 2002 (O/L, díptico, 92 x 146,5 cm; 621), procedente de la galería Louis Carré y Cie, París, por 12.000 euros; La criada de la Venus de Urbino, 2003 (O/L, 66 x 24 cm; 198) por 2.500 euros; y Kanguro, 2002 (O/L, 33 x 24 cm; 616) por 1.250 euros.
A precios de antes de la crisis, pero con calidad más que suficiente, se ofrecen dos obras de gran tamaño y con un lenguaje abstracto (en su concepción). De José Manuel Broto, Sin título, 1984 (O/L, 180 x 240 cm; 623), procedente de la galería Miguel Marcos de Zaragoza, por 18.000 euros, y de la galería Juana de Aizpuru, Dánae, 1984 (O/L, 200 x 200 cm; 624) de Juan Navarro Baldeweg por 20.000 euros. Piezas de coleccoionista sin duda, como el Eros y Psique, 1981 (O/L, 89 x 146 cm; 557) de Sigfrido Martín Begué, por unos no baratos 9.000 euros.
Terminamos con el siglo XIX, porque de Eduardo Cano de la Peña se ofrece, desde los 4.000 euros, un atractivo Cristóbal Colón en el convento de La Rábida (O/L, 60 x 76 cm; 495); probable boceto para la obra pintada en 1856, que se encuentra en el Palacio del Senado de Madrid y por la que obtuvo primera medalla en la Exposición Nacional de 1856, es interesante observa la evolución hacia una composición más sosegada y luminosa, donde la parte derecha pierde peso pero gana en simbolismo haciendo que su lectura sea más atractiva. Una versión más abocetada aún y con una composición algo más abocetada y oscura sobre un lienzo de apenas 22 x 22,5 cm se vendió en abril de 2011 en Arte. Información y Gestión por los 2.750 euros de la salida. Daniel Díaz @Invertirenarte