LA IMPORTANCIA DE LA PROCEDENCIA; A PROPÓSITO DE UNA ESCULTURA DE DALÍ EN SETDART

Salvador Dalí. Cristo hipercúbico o Cristo portando la cruz, 1966, detalle. Estimación: 50.000 a 60.000 euros.

LA IMPORTANCIA DE LA PROCEDENCIA; A PROPÓSITO DE UNA ESCULTURA DE DALÍ EN SETDART

Realizada en 1966, procede de la colección de Cécile Éluard, hija de Gala y del poeta Paul Éluard

Realmente, para mi desgracia, me temo que no se trata de conseguir decir algo nuevo, sino más bien de volver a comprobar, y recordar posteriormente, que en la venta de una obra de arte no sólo es importante la obra en sí misma, su calidad, su estado de conservación y lo que nos consigue sugerir, sino también en manos de quién ha estado anteriormente, cómo se obtuvo, etc.; la procedencia, en una palabra y en un concepto.

Setdart ofrece para el 17 de mayo una interesante escultura de Salvador Dalí, realizada en bronce patinado, en negro y verde, del Cristo hipercúbico o Cristo portando la cruz de 1966 (44 x 20 cm). Desde hacía unos años, Dalí ya venía trabajando en ese concepto, una peculiar mezcla de su personal catolicismo con las ideas matemáticas y físicas, en un intento de actualizar el lenguaje religioso al  mundo más científico… No hay más que ver el lienzo de 1954 del MET de Nueva York, titulado Crucifixión (Corpus hipercubicus; ver) para comprobarlo. No estamos hablando, por tanto, de una pieza, el bronce, de vital importancia en el desarrollo intelectual o artístico de su producción…

Firmada y fechada, y con sello de la Fundición Rudier, este ejemplar que forma parte de una serie de seis (+2HC) fue parte de la colección de Cécile Éluard, hija de Gala y su primer marido, el poeta Paul Éluard.

Según el pacto firmado por Cécile con Dalí y el Gobierno español en 1982 tras la muerte de su madre, la herencia debía quedar en usufructo hasta el fallecimiento del pintor, ocurrido en 1989. Fallecido Dalí, Cécile Éluard tomó posesión del legado de su madre, que incluía diversas obras del propio Dalí, como este Cristo Hipercúbico, además de obras de autores como Picasso o de Chirico.

El precio pedido por la sala catalana es de 50.000 a 60.000 euros, y desde el 11 de mayo, las pujas se han detenido en los 11.000 euros. ¿A cuánto llegarán los coleccionistas? Nadie lo sabe, ciertamente. Sin embargo, es de notar que esta pieza fue adjudicada el mes pasado en una casa parisina menor, poco conocida, como Binoche et Giquello, por 8.500 euros, y vendida finalmente, con comisiones e impuestos ya pagados, por 10.795 euros, en lo que cabe calificar como buena compra.

En mayo de 2015 Lempertz Colonia ofreció otra, esta vez como Christ portant sa croix / Christo de Cadaqués, 1966 con una peana en mármol verde, con una estimación entre 12.000 y 15.000 euros. Procedente de la colección de Quim Miró (secretaria de John Peter Moore), Cadaqués (hasta1999), y luego en la Lower Rhine, es una edición diferente pues era el ejemplar 8/8 con sello de la fundación Venturi Arte, de Bolonia; se vendió por 12.400 euros (ver).

Y dos pinceladas más para las próximas ofertas. De Antoni Tápies, con una estimación de 55.000 a 60.000 euros, Cartes per a la Teresa V, 1974 (63,5 x 76,5 cm; 35157619), una pintura sobre un monotipo de papel montado en tela. Procedente de la Galería Maeght de París y con número de archivo 2837, habla de la protesta y la descomposición por el franquismo. Las únicas tres referencias hasta el momento: Cartes per a la Teresa II, 1974 (pintura monotipo sobre papel, 76,5 x 63 cm) no encontró comprador en mayo de 2014 en la Galleria Polleschi, en Milán, tras ofrecerse con una estimación de 30.000 a 35.000 euros. Poco después, en febrero de 2005, Sotheby’s Londres adjudicó por 13,200 GBP (19.174 euros) su Cartas a Teresa VII, 1974 (mismas medidas y técnica sobre papel pegado a lienzo también; Agustí III, 2839; ver), en la línea de los 21.023 euros pagados en Brok Barcelona en mayo de 2011 por Cartes per a la Teresa IV, 1974 (mismas medidas y técnica).

De José Navarro Llorens, un espectacular Día de lluvia, 1891 (O/L, 118 x 200 cm; 35009940). Vendido en Balclis en octubre de 2016 por 32.000 euros, tras una salida desde los 24.000 euros, sale a pujas con una previsión de venta entre 30.000 y 40.000 euros. No será una venta fácil; en Segre, en diciembre pasado, no hubo comprador que pagase los 42.000 euros pedidos por Salvamento en el faro del Perelló, 1893 (O/L, 122,5 x 201,5 cm), un lienzo de muy similares características, y más si tenemos en cuenta que su pieza más cara en estos últimos años ha sido una de temática y técncia completamente diferente: A bustling street, 1900 (O/L, 44,5 x 70 cm), un impresionante mercado árabe plagado de elementos y figuras que subió en Sotheby’s Londres en mayo de 2013 hasta las 31,250 GBP (36.583 euros; ver).

Y, por último, de Francisco Pradilla, con una pretensión de 8.000 a 10.000 euros, un lienzo titulado Don Quixote (O/L, 65 x 54 cm; 35168377). Y de Anton Van Dyck, Retrato de la reina Enriqueta María de Inglaterra (O/L, 40,7 x 33,6 cm; 35169656), con certificado emitido por Justus Müller Hofstede, por 60.000 a 80.000 euros, muy lejos de los 300.000 euros pedidos en diciembre de 2006 en Ansorena… Daniel Díaz @Invertirenarte

Salvador Dalí. Cristo hipercúbico o Cristo portando la cruz, 1966. Estimación: 50.000 a 60.000 euros
Anton Van Dyck. Retrato de la reina Enriqueta María de Inglaterra. Estimación: 60.000 a 80.000 euros
Francisco Pradilla. Don Quixote. Estimación: 8.000 a 10.000 euros
José Navarro Llorens. Día de lluvia, 1891. Estimación: 30.000 a 40.000 euros
Antoni Tápies. Cartes per a la Teresa V, 1974. Estimación: 55.000 a 60.000 euros