La historia de Filipinas en Goya

La historia de Filipinas en Goya

La licitación del día 27 ofrece piezas de la colección del Gobernador y Capitán General de Filipinas, y atractivas oportunidades en pintura antigua

Si esta subasta hubiese tenido lugar hace diez o quince años, probablemente estos lotes no pasarían de ser algo anecdótico, curioso, pero sin trascendencia. La aldea global en la que hemos comenzado a vivir hace que la vida haya cambiado notablemente y unas piezas interesantes como éstas que pasarían prácticamente desapercibidas tengan hoy día el eco necesario en Filipinas y puedan venderse, como algo verdaderamente histórico, a un precio digno.

Procedentes de la colección del Gobernador y Capitán General de Filipinas, Narciso Clavería y Zaldúa, Conde de Manila (Gerona, 1795 – Madrid, 1851), salen a pujas en Goya varias piezas, más importantes desde el punto de vista histórico que del estilístico, al menos a primera vista; en este sentido, el precio de salida de 9.000 euros de cada una de ellas habla de ello.

Quizá, por lo reconocido de su autor, el filipino José Honorato Lozano (1821-1885), lo más significativo sea el gouache Toma de los Fuertes de Sipac y Sungap en la Ysla de Balanguingui el 19 de Febrero de 1848 (39,5 x 54,5 cm; lote 197). Al nombre del reconocido autor habría que añadir, en este caso, la importancia histórica del momento que recoge. Recordamos aún la subasta en Abalarte en julio del pasado año cuando su Album filipino, 1857 con 23 acuarelas se disparó de 9.000 a 400.000 euros, pasando a ser su mejor venta hasta el momento (leer). Y poco después, ya en diciembre, cuando una acuarela de su mano subió en la misma sala de 15.000 a 20.000 euros (leer)…

Especialmente interesante probablemente sea otro gouache, esta vez de la mano de Vicente Laureano (escuela Filipina, mitad S.XIX) que pintó la Entrada del Excmo. Sr. Gobernador y Capitán General de estas Yslas Filipinas Don Narciso Claveria en la ciudad de Nueva Cáceres cuando se dignó visitar la provincia de Camarines Sur el 16 de Febrero de 1845 (56 x 75 cm; 202) [suponemos que en la isla de Cebú, donde el Gobernador aparece junto quizá a la parroquia de San José].

Los otros tres documentos: Planos perfiles y elevaciones de los cuatro fuertes de la Ysla de Balanguigui [sic], tomados por las tropas del ejército de Filipinas mandadas en persona por el Excmo. Sr. Capitán General don Narciso Claveria y trajes de los habitantes de aquel archipiélago (52 x 71,5 cm; 198) de Escuela filipina. Una sencilla acuarela de Robert Wilson Wiber, At Singapore from the Roadside under the Banyan Tree (20 x 34 cm; fechada el 5 de enero de 1850; 200). Y dos interesantísimos volúmenes manuscritos e ilustrados por José González García con Recuerdos de Filipinas, de 1878 a 1885 (22 x 17 cm; 199), que fuera médico del Regimiento de Infantería Iberia nº 2 y que relata en esos libros su viaje de Barcelona (15 de diciembre de 1878) a la bahía de Manila (20 de enero de 1879) en un vergantín [sic], avistando distintas ciudades, paisajes y sus gentes, y su vuelta pasando por Singapur, Aden y Port-Said.

Antes de pasar a la pintura antigua, vean con detalle algunos lotes del siglo XX especialmente interesantes. Me refiero al colorista  lienzo de Benjamín Palencia, Escalona (O/L, 63 x 80 cm; 156), por apenas 15.000 euros; el Florero, c. 1942 (O/L/T, 50 x 41 cm; 160) de Manuel Ángeles Ortiz, con etiqueta de la galería Guillermo de Osma, por 2.500 euros, y las dos pequeñas pero exquisitas tablas  con las típicas y buscadas gradaciones de Gonzalo Chillida: San Sebastián (18 x 48 cm; 172) y Paisaje (40 x 30 cm; 173) por sólo 600 euros; una auténtica ganga dada su calidad…

Y la pintura antigua, donde destaca un imponente San Jerónimo penitente de nada menos que 163 x 104 cm (43), de Escuela española S. XVII, buena copia de Antonio del Castillo, sin duda, por 12.000 euros. Ese mismo precio es lo que se pide por la probable pala de altar con la Virgen de los desamparados (O/L, 204 x 103 cm; 55) del valenciano del XVIII José Vergara. Se ofrece de nuevo por 9.500 euros y como de Francisco Rizzi el Descanso en la huida a Egipto (O/L, 50 x 41 cm; 51), que no se vendió en noviembre pasado.

Vean con detalle también, porque interesantes son, la Adoración de los Magos (O/L, 135 x 156 cm; 50) de Escuela española S. XVII por 5.500 euros, la Santa Rosalía (O/cobre, 21,5 x 19 cm; 51A), de Escuela italiana S. XVII (con inscripción al dorso, Solimena), por 1.000 euros, el cobre con San Francisco orando (82 x 62 cm; 49) de Escuela flamenca S. XVII por 3.000 euros, etc. La licitación promete, sin duda. Daniel Díaz @Invertirenarte