EL GALEÓN DE MANILA NAVEGA POR TIERRA

EL GALEÓN DE MANILA NAVEGA POR TIERRA

Ruta del tornaviaje

EL GALEÓN DE MANILA NAVEGA POR TIERRA

Si le gusta conocer las aventuras marítimas españolas nada mejor que seguir el itinerario del Galeón de Manila que ofrece el Museo Naval. Fue la primera ruta marítima, comercial y cultural más importante desde 1565 a 1815, cuyo 450 aniversario se conmemora ahora.

En 1565 zarpó el primer galeón –en realidad una nao– desde Filipinas con rumbo a Nueva España, para encontrar la ruta de vuelta o tornaviaje por el Pacífico. Desde que Constantinopla había caído en poder de los turcos, en 1453, el viaje hacia Oriente por el Mediterráneo en busca de preciadas especias como pimienta, canela, clavo, nuez moscada, jengibre y otras más se había hecho imposible. La nave iba comandada por Miguel López de Legazpi y como primer piloto figuraba el fraile agustino Fray Andrés de Urdaneta, un experto en las artes de la navegación que defendía la posibilidad de viajar de regreso desde Poniente hasta Nueva España hacia el Norte y no por el trópico, empujados por los vientos del Oeste. El viaje fue un éxito. Urdaneta tenía razón y la ruta quedó inaugurada. Fue un recorrido regular y sus puertos base se establecieron en Acapulco y Manila. El Galeón de Manila se conoció también con el nombre de Nao de Acapulco o Nao de China.

Este itinerario que propone ahora el Museo Naval en sus salas expositivas se hace a través de una selección de piezas significativas procedentes de sus fondos. Cuentan los primeros viajes, la historia de sus protagonistas, el sistema de galeones y el valioso cargamento que transportaban. Además de los retratos de Cristóbal Colón, Magallanes, Elcano o Nuñez de Balboa, se exhibe también la Carta de Juan de la Cosa, un astrolabio, varios modelos de Ggleones, naos y naves, así como cañones, monedas de plata y cacao, objetos orientales y especias, mantones de Manila, sextantes…

La imagen de Cristobal Colón presente en una de las salas ha sido cedida a la aerolínea Norwegian Air Shuttle para decorar el ala de cola de uno de sus aviones. Lo mismo sucede con la de Juan Sebastián Elcano .

Puede seguirse este itinerario hasta finales de junio. Los sábados y los domingos hay además visitas guiadas. MPR

Modelo de Galeón de Manila. Fines del siglo XVI. Juan San Martín Vilas. Viso del Marqués. Original
[mk_image image_size=»medium» lightbox=»true» target=»_blank» caption=»Escultura china de Yü-Huangsenor. Jade. Original Escultura china de Yü-Huangsenor. Jade. Original» caption_location=»outside-image»]
Mantón de Manila.
Fray Andrés de Urdaneta.