La Generalitat de Cataluña adquiere un retablo de Joan Pau Guardiola

La Generalitat de Cataluña adquiere un retablo de Joan Pau Guardiola

La pieza, que ha costado 140.000 euros, es una de las obras más importantes del artista por ser de las pocas que se conserva casi íntegra. Su destinó será el Museo Diocesano y Comarcal de Solsona.

Joan Pau Guardiola, más conocido como Joanot de Pau, fue un pintor proveniente de Cervera (Lleida). Era sordomudo de nacimiento y, a pesar de haberse formado en el Gótico, fue uno de los primeros en introducir en la zona novedades propias del Renacimiento.

Su actividad está documentada entre 1500 y 1548 en distintos puntos de la provincia, especialmente las zonas pirenaicas. Hasta ahora, la única obra suya documentada era el Calvario de Almadraba de Oluges, expuesto en el Museo de Lleida, aunque había otras piezas atribuidas al autor en instituciones de Sitges, Solsona y su Cervera natal.

El pasado 27 de noviembre se ofreció una obra suya en la casa de subastas sevillana Isbilya. Era un un retablo catalán completo –lote 30– con escenas de la Anunciación que el Departament de Cultura de la Generalitat de Cataluña obtuvo por 140.000 euros, ejerciendo el derecho de tanteo. Ahora la obra se incorporará a los fondos del Museo Diocesano y Comarcal de Solsona.

La pieza ya se documentó en 1938 en uno de los volúmenes de A History of Spanish Painting, firmados por Chandler R. Post. En esta fuente, sin embargo, se mencionaba únicamente que el conjunto se encontraba en el Palacio de Moxó. Hubo que esperar hasta 1967 para confirmar su procedencia real: el castillo de Montcortès.

El retablo, que descansa sobre un altar de madera del siglo XIX, está dedicado a la Anunciación. En su calle central aparece una talla dorada y policromada de la época, en el interior de una hornacina rematada con un pináculo, un rasgo típico del Gótico.

En la calle lateral derecha, se representa a la Virgen leyendo las Sagradas Escrituras y meditando sobre su significado; mientras que, en el lado opuesto, aparecen el Arcángel Gabriel y Dios Padre, de cuya boca emergen unos rayos dorados que alcanzan a María.

En la predela, una serie de figuras de medio cuerpo muestran a Cristo con los elementos de la pasión, a san Onofre, a la Virgen Dolorosa, san Juan Evangelista y un último personaje que se trata, muy probablemente, de san Agustín. Sofía Guardiola

Retablo de la Anunciación. Joan Paul Guardiola.