La galería Magalhães & Santos anuncia su nuevo proyecto en la Catedral de Burgos
Magalhães & Santos, la nueva galería fundada por Friedrich Magalhães y Enrique Santos, tendrá sede en el barrio de Malasaña en Madrid. De momento, han iniciado su andadura con dos proyectos: uno en la Catedral de Cuenca, que inauguraron en octubre, y otro en la Catedral de Burgos, cuya presentación fue este jueves.
Madrid va a contar con una nueva galería muy pronto. Pero a diferencia de los proyectos que suelen abrir las puertas en la capital, Magalhães & Santos no será un espacio dedicado a la creación contemporánea, sino que se centrará en el arte antiguo –sobre todo español– y en el diseño y mobiliario del siglo XX.
La intención de Friedrich Magalhães y Enrique Santos, los dos jóvenes anticuarios detrás de la nueva galería, es que la mezcla de estilos cree un entorno actual en el que se demuestre que los Maestros Antiguos pueden encajar en la vida contemporánea.
Así, nombres de artistas como Luis de Morales, Juan de Ribalta o Julio Romero de Torres se encontrarán con los de diseñadores como Erling Torvits, Finn Juhl u Otto Moller.
El espacio aún está por inaugurar –calculan que abrirá sus puertas el mes que viene– pero el trabajo lleva tiempo en marcha. Tanto Magalhães como Santos, que tienen una amplia experiencia en casas de subastas y galerías especializadas, han sido responsables de numerosas ventas y descubrimientos
En los últimos meses previos a la apertura de su galería, han colaborado con las catedrales de Cuenca y Burgos para visibilizar este trabajo. El primero de estos proyectos se dio a conocer en octubre en la primera y giró en torno a un Buen Pastor de Cristobal García Salmerón, que se expone en la sede catedralicia hasta el 7 de abril.
El segundo proyecto expositivo se dió a conocer este jueves en la Catedral de Burgos, más concretamente en la Capilla de los Condestables. Bajo el nombre de He aquí el hombre Magalhaes y Santos presentaron junto con el Deán-presidente del Cabildo Metropolitano de Burgos, Félix José Castro Lara, un nuevo Ecce Homo de Mateo Cerezo.
Al respecto, los galeristas han declarado: «Estamos muy ilusionados de contribuir a dar al Barroco español la importancia que se merece. Gracias a la colaboración con instituciones podemos emprender proyectos como los de la Catedral de Burgos y de Cuenca, que nos permiten rescatar la riqueza cultural y artística de una época única como es el Barroco español».
La pintura de Cerezo se expondrá hasta el 19 de mayo entre un Crucificado del mismo autor y una Magdalena de Giampietrino en la Capilla de los Condestables.