En Actualidad

La fundación Mascort muestra su colección cartográfica

Parece evidente que el estudio de la cartografía y, sobre todo, las exposiciones dedicadas al género, han conocido un gran auge en los últimos tiempos. Buen testimonio de ello es la monográfica que le dedicó el pasado 2017 la Biblioteca Nacional de España bajo el sugerente título Cartografías de lo desconocido. Mapas de la BNE (ver aquí). Si ésta se desarrollaba dentro del ámbito de lo público, ahora le toca el turno a una colección privada, la que ha reunido durante décadas Ramón Mascort Amigó, presidente de la Fundación Mascort.

Bajo el epígrafe La cartografía de la Colección Mascort. Escenas de la historia, se han reunido más de 160 mapas exentos pertenecientes a las principales escuelas cartográficas europeas de los siglos XVI al XIX, sobresaliendo la francesa por su cantidad y calidad. Estos se han agrupado asimismo según la temática: el Mediterráneo y la Península ibérica; islarios y cartas náuticas; conflictos bélicos. El último apartado se ha dedicado a la evolución de las reprentaciones de Cataluña, con más de 50 mapas fechados entre 1605 y 1798.

Entre los principales cartógrafos franceses, italianos y holandeses presentes en la muestra, encontraremos nombres como los de Nicolas de Fer (1646-1720), Pierre Lepautre (1652-1716), Carel Allard (1648-1709), Vincenzo Maria Coronelli (1650-1718) o Pieter Schenk (1660-1711). A ellos se suma el del ingeniero militar y geógrafo real francés, Sébastien de Pontault, señor de Beaulieu (hacia 1612-1674), del que se exponen sus conocidos Grand Beaulieu y Petit Beaulieu en los que pueden contemplarse escenas del teatro de la guerra, asedios y perfiles de ciudades que son producto del minucioso trabajo de campo llevado a cabo «in situ» por el autor.

La cartografía de la Colección Mascort. Escenas de la historia podrá visitarse hasta el 14 de octubre en la sede de la Fundación Marscort en Torroella de Montgrí (Gerona). Ha sido comisariada por Inés Padrosa Gorgot, archivera y bibliotecaria del Castillo de Peralada. La muestra se complementa con un extenso catálogo en el que se han estudiado en profundidad cada uno de los 160 mapas.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search