La Fundación de Amigos dona al Museo del Prado dos lienzos de Martín Rico y Casto Plasencia
A través de la Comisión Siglo XIX, la Fundación de Amigos del Museo del Prado continúa con la donación de obras del periodo. Este 2024 se suman a los fondos de la institución un lienzo de Martín Rico y otro de Casto Plasencia.
Desde su nacimiento en 1980, la Fundación de Amigos del Museo del Prado ha sido uno de los aliados más relevantes de la institución. Su labor va desde visibilizar la pasión del público por el museo, hasta contribuir a la mejora de sus colecciones a través de importantes donaciones.
Con los años, el volumen de estos obsequios ha aumentado tanto que se han ido creado hasta tres comisiones para evaluar la idoneidad de algunos de ellos. Se trata de la Comisión de Dibujos y Estampas, la de Arte Virreinal y la de Siglo XIX, nacida en 2022. Recientemente, esta última ha sido noticia debido a la donación este 2024 de un lienzo de Martín Rico y otro de Casto Plasencia.
En un vídeo en el canal de YouTube del Prado titulado Otra manera de contribuir al Museo el jefe de Conservación de Pintura del siglo XIX, Javier Barón –con quien los miembros de la Comisión mantienen una reunión anual– explica la importancia de estas incorporaciones: «La Comisión del Siglo XIX reúne mediante adquisición obras que están en colecciones de familiares de artistas o en subasta, siempre relacionadas con creadores de la colección o incluso con otras obras».
Ese último el caso de una de las incorporaciones de 2024, un boceto de Casto Plasencia para la capilla de la Orden de Carlos III en San Francisco el Grande de Madrid, Institución de la Orden de Carlos III.
Con ella el Prado mejora el conjunto que custodia de obras preparatorias para esta iglesia, entre las que ya es encontraba otra de Plasencia, esta vez destinada al coro, La muerte de san Francisco.
Este año también se ha sumado a las colecciones del museo otro boceto, del que la versión final está en paradero desconocido: Cascada de hielos eternos en Rosenlaui de Martín Rico, que estaba en posesión del biznieto del pintor.
Se trata del único paisaje de alta montaña que posee el Prado junto con Grindelwald de Aureliano de Beruete, donación del coleccionista Hans Rudolf Gerstenmaier en 2019.
Gracias a estos dos nuevos obsequios, ya son ocho las obras –más un archivo documental y fotográfico– que ha regalado la Comisión del Siglo XIX en sus tres años de existencia.
En 2023 el Prado recibió dos bocetos de Enrique Simonet para su obra maestra Flevit super illam, también en las colecciones del museo y que ganó la primera medalla en la Exposición Internacional de Bellas Artes de 1892 en Madrid. Se trata de dos estudios de cabezas, uno para la figura de Cristo –que no sigue ningún modelo real–, y otro para uno de sus discípulos (un apunte basado en uno de los modelos que conoció en su viaje a Palestina).
En cuanto a los años anteriores, varias de las obras proceden de la colección de los herederos de Eduardo Rosales: un Retrato de Carlota Rosales de Vicente Palmaroli –expuesto en la galería de retratos y autorretratos de artistas, ya que Carlota fue pintora y la primera mujer en ser pensionada en la Academia de Roma en 1887–; el único paisaje de Eduardo Rosales que posee el Prado; un dibujo suyo, Muerte de la Cava. Apunte de composición, y Miguel Santonja Cantó tocando el piano junto a sus compañeros de pensión en Roma de Hermenegildo Estevan.