LA FUNDACIÓN BOTÍN CONTINÚA SU APUESTA POR LAS NUEVAS GENERACIONES DE ARTISTAS

LA FUNDACIÓN BOTÍN CONTINÚA SU APUESTA POR LAS NUEVAS GENERACIONES DE ARTISTAS

ORIOL VILANOVA Todo y nada. 2016 Colección de postales. Detalle instalación en M Museum Leuven, Bélgica. Fotografías de Dirk Pauwels.

LA FUNDACIÓN BOTÍN CONTINÚA SU APUESTA POR LAS NUEVAS GENERACIONES DE ARTISTAS

La exposición presenta la obra de un colectivo de jóvenes creadores  procedentes de distintas partes del mundo. Esta iniciativa es anual, tuvo su primera edición en 1994, y su objetivo es ofrecer una visión resumida de las tendencias actuales del arte en el plano internacional.

A partir del 18 de febrero la sala de exposiciones de la Fundación Botín en Santander acogerá los trabajos de ocho jóvenes. La muestra se titula Itinerarios XXIII y este año presenta a Katinka Bock (Frankfurt, Alemania, 1976), Regina de Miguel (Málaga, 1977), Adrià Julià (Barcelona, 1974), Pedro Neves Marques (Lisboa, 1984), Levi Orta (La Habana, Cuba, 1984), Aleix Plademunt (Gerona, 1980), Leticia Ramos (Sto. Antonio do Patrulha, Brasil, 1976) y Oriol Vilanova (Manresa, 1980).

LETICIA RAMOS El mago y el terremoto I Fotografía estroboscópica en microfilm. 120 x 90 cm.

tinerarios persigue revelar el proceso de trabajo, el pensamiento y la práctica de esta nueva generación que, entre otros, comparte el interés por explorar el dominio que habitamos, como si de un científico o un arqueólogo se tratase. Cada uno de los participantes muestra el resultado de sus procesos en esta exposición como un tipo de evidencia. El tema de base tiene mucho que ver con la relación entre el hombre y la naturaleza. “Las obras de este año también albergan inquietudes muy concretas sobre la relación de la humanidad con la naturaleza”, señala el comisario de la muestra, Benjamin Weil, quien recuerda que en la última década el concepto de Antropoceno –una era en la que la actividad humana pone continuamente a prueba el equilibrio del planeta– parece haber ganado importancia. “Algunos de los autores expuestos cuestionan la importancia del objeto artístico fuera del entorno urbano, y quizás la contribución en general de la cultura a esa abstracción de la naturaleza que, a su vez, habría conducido al ser humano a actuar con tanta irresponsabilidad”, puntualiza.

Un aspecto destacable de estas nuevas tendencias es el uso de recursos tecnológicos, pero tampoco son los más comunes. Es una forma de contextualizar su obra y, sobre todo, de materializar los procesos mentales que se han citado anteriormente; es decir, hacer palpable la interpretación. Utilizan imágenes fijas o con movimiento.

Además de la mera exposición de obras, la Fundación Botín dispone de un jurado que valorará las piezas. La selección de estos ocho participantes surgió de 676 candidaturas recibidas en la convocatoria de Becas 2015-2016. Durante el mes de febrero se abrirá una nueva convocatoria para solicitar una Beca de Artes Plásticas de la Fundación Botín.

Itinerarios podrçá verse desde el 18 de febrero hasta el 16 de abril. Ana Robledano Soldevilla

ADRIÁ JULIÁ Copia dinero copia (primer ensayo), 2017 Instalación de cine y video de dos canales. Proyector de cine 16mm, looper, pedestal, proyector de vídeo, minimac, amplificador, altavoces, pedestal, estructura de metacrilato de 120 x 165 cm. Dimensiones variables.
ALEIX PLADEMUNT Matter, 2017 Fotografía. Expresión matemática del Modelo estándar de las partículas elementales, que describe la estructura fundamental de la materia, esculpida en el CERN (Or¬ganización Europea para la Investigación Nuclear), Suiza.
ORIOL VILANOVA Todo y nada. 2016 Colección de postales. Detalle instalación en M Museum Leuven, Bélgica. Fotografías de Dirk Pauwels.