La Frick Collection recibe un dibujo de Boucher
La entidad norteamericana incorpora a sus fondos franceses un par de nuevas obras gracias a la prometida donación de Elizabeth y Jean-Marie Eveillard: el dibujo de Pastora reclinada de François Boucher y un grabado de Gilles Demarteau con esta misma composición.
La Frick Collection sigue engrosando su colección de arte rococo francés gracias a un dibujo de François Boucher que ha donado la pareja de coleccionistas formada por Elizabeth «Betty» y Jean-Marie Eveillard. Se trata de una obra realizada a tiza, pastel y acuarela que presenta una composición semejante a la pintura Dama en el diván que la institución neoyorquina ya poseía del autor.
Ambos trabajos se expondrán en la segunda planta del renovado museo hasta finales de octubre, en un montaje especial que incluye también un grabado recién llegado de Gilles Demarteau –igualmente regalo de la pareja– que representa la misma composición del dibujo, solo que en posición inversa.
François Boucher realizó decenas de dibujos para los clientes parisinos de la época que no necesariamente volcó sobre un lienzo posterior. Pues trató estas composiciones sobre papel como obras de arte en sí mismas, desempeñando un papel fundamental en el desarrollo de la pintura pastoral como género en el arte francés.
El ejemplar que acaba de llegar a los fondos del museo neoyorquino no es un estudio cualquiera, sino «uno de los más hermosos de Boucher», según los hermanos Goncourt, críticos de arte y coleccionistas del siglo XVIII.
Quizá por eso, fue también uno de los más difundidos, como demuestra la segunda obra recién llegada a la Frick Collection, donde Demarteau utilizó la innovadora técnica del grabado a la sanguina roja. No olvidemos que el artista rococo trabajó con varios grabadores para propagar sus escenas entre una clientela internacional.
Ambos trabajos remiten a varias figuras relacionadas con las pinturas pastorales de Boucher, desde La Musette, conservada en el Louvre, hasta la propia Dama en el diván de la Frick. Esta última muestra a Marie-Jeanne Buzeau –mujer del artista– con 27 años, cuando ya era madre de tres hijos. Modelo habitual de su esposo, en esta ocasión posó con las piernas sobre el diván, en una actitud desenfadada e intimista, dentro de una estancia en la que no falta el servicio de té con influencia oriental.
La postura de la figura femenina, que recuerda a otros personajes como la Venus de Giorgione o la de Tiziano, le hizo ganar al cuadro el sobrenombre de «Venus desordenada de Boucher».
El lienzo de esta singular Venus vestida llegó a la Frick Collection en 1937, institución que ahora celebra la llegada de un nuevo dibujo muy semejante, que viene a reforzar la presencia de François Boucher en las colecciones del museo.
En realidad, la incorporación reciente del boceto y su grabado forma parte una donación prometida por el matrimonio Eveillard –ella preside actualmente la Junta Directiva de la institución– hace unos años. Pues ya en 2021 anunció que regalaría una significativa selección de 26 dibujos, pasteles y grabados de los siglos XV al XX entre las que se encontraban nombres tan destacados como Degas, Fragonard, Goya, Millet, Sargent o Caillebotte. Sol G. Moreno