La fotografía de Cristina García Rodero, un espejo mordaz de la ‘España oculta’

La fotografía de Cristina García Rodero, un espejo mordaz de la ‘España oculta’

Con tan solo 23 años la fotógrafa manchega se embarcó en una aventura para capturar las costumbres y rituales de un país que, según cuenta, ha sido un placer recorrer y le ha permitido conocerse a sí misma. 50 años después, el Círculo de Bellas Artes, la Fundación Juan March, el Centro Cultural La Malagueta de la Diputación de Málaga y el IVAM Centre Julio González han presentado una muestra con una selección de 152 fotografías.

'En las eras'. Escober, 1988. ©Cristina García Rodero.

Hace medio siglo, Cristina García Rodero (Puertollano, 1949), a quien siempre le acompaña la apostilla de “primera fotógrafa española miembro de la agencia Magnum”, comenzó a capturar con su cámara los rituales, liturgias y tradiciones populares de una España rural que ya adivinaba el final de la dictadura franquista. Este trabajo dio como resultado la publicación de España oculta, que recopila una serie de 152 fotografías realizadas entre 1973 y 1989, que ahora se muestran en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Cristina García Rodero. España oculta celebra en la Sala Picasso 50 años de trabajo fotográfico de una mujer que supo captar la mística y el folclore de una sociedad que aún vivía de grises. La muestra se podrá visitar hasta el 18 de agosto y, muchos de los que acudan, identificarán a su madre o a su abuela en esas mujeres enlutadas, con faldas de paño por debajo de las rodillas y pañuelos en la cabeza.

Las andanzas de García Rodero comenzaron en 1973, cuando la Fundación Juan March le concedió una beca de creación artística con la que pudo comprar su primera cámara, una Asahi Pentax de 35 mm, y lanzarse a recorrer distintos pueblos de la geografía española. Su objetivo era documentar y preservar la memoria, pero, sobre todo, descubrir estas tradiciones ocultas y asegurarse de que no se perdieran.

Una de ellas es Jarramplas, una fiesta que se celebra en la localidad de Piornal (Cáceres). En ella un personaje vestido con una chaqueta de la que cuelgan cintas multicolores y una máscara con dos cuernos y una prominente nariz se pasea por las calles mientras los vecinos le arrojan hortalizas y verduras a modo de castigo por ser un ladrón de ganado.

En la exhibición abundan las imágenes con motivos religiosos, que señalan directamente a ese nacionalcatolicismo que caló en los rituales de la España franquista. Así, la manchega capturó con su cámara a vírgenes dolorosas, cofradías de nazarenos en procesión, hombres descalzos cargando cruces en penitencia o las actitudes de mujeres que gritan “¡Larga vida a Cristo!”.

Vista de la exposición "España oculta". Fotografía: Miguel Balbuena.
Vista de la exposición "España oculta". Fotografía: Miguel Balbuena.

“He intentado fotografiar el alma misteriosa, verdadera y mágica de la España popular en toda su pasión, amor, humor, ternura, rabia, dolor, en toda su verdad”, cuenta García Rodero de su trabajo, que trató de convertirlo en algo más que un simple registro visual. “Es el trabajo de una kamikaze, de alguien que no tenía seguridad en sí misma, pero quería entrar en las entrañas de su país”, añade.

El filósofo y ensayista José Ortega y Gasset ya planteó en 1921 en España invertebrada la pregunta: “¿Qué es España?”. De igual forma lo hizo su discípulo Julián Marías con España inteligible: razón histórica de las Españas (1985). La cuestión se ha analizado desde puntos de vista filosóficos, antropológicos e incluso politológicos, pero rara vez se ha acudido al arte.

Cristina García Rodero. 'La tarde' (1978). Campillo de Arenas, España. Fotografía: NMP.
Vista de la exposición 'España oculta'. Fotografía: NMP.
Cristina García Rodero. 'El soñador' (1986). Velilla del Ebro, España. Fotografía: NMP.

Y eso es precisamente lo que ha hecho la artista en sus más de cinco décadas de trayectoria vocacional, que este mismo año ha sido galardonada con el Premio Ortega y Gasset. En la propia exposición se observa esa búsqueda de respuestas a la pregunta de Ortega. En su caso, ha vertebrado un país a través de la fotografía, con una mirada a sus ceremonias y a la forma de vida de sus gentes.

García Rodero cuenta, además, con cierto humor, que ella misma ha comisariado la exhibición: “No me da la gana que a esta edad alguien toquetee mis fotos y les dé un sentido que no es el que yo quiero”. Ha tratado de seleccionar aquellas imágenes con garra, dramatismo y belleza. “Aquellas que nos transmiten lo genuinamente español”, argumenta.

En paralelo a la exposición, este viernes 17 de mayo se proyectará en el Cine Estudio del Círculo el documental Cristina García Rodero. La mirada oculta, estrenado en diciembre de 2023 y dirigido por Carlota Nelson, que sigue a la fotógrafa por uno de sus viajes a la India. Tras su paso por el Círculo de Bellas Artes, la muestra se podrá ver en el Centro Cultural La Malagueta de la Diputación de Málaga, el Museo de Arte abstracto Español de Cuenca y el Museu Fundación Juan Marcha de Palma. Nerea Méndez Pérez