LA FIGURA DE CARLOS III EN TODAS SUS FACETAS

LA FIGURA DE CARLOS III EN TODAS SUS FACETAS

«Osa hormiguera».

LA FIGURA DE CARLOS III EN TODAS SUS FACETAS

Madrid celebra con varias exposiciones el aniversario del rey Carlos III. Todas merecen, de verdad, una visita detallada. Están exquisitamente presentadas, bien documentadas y con piezas únicas, muchas de ellas curiosas y sorprendentes, además algunas nunca vistas hasta ahora.

Francisco de Goya y Lucientes. “Retrato de Carlos III” ( 1786-1787). Óleo sobre lienzo . Colección del Banco de España.

En el Museo Arqueológico y con el título de Carlos III, proyección exterior y científica de un reinado ilustrado se han reunido más de 100 objetos –seleccionados por Miguel Luque Talaván, comisario de la exposición y profesor de Historia de América de la Universidad Complutense de Madrid– procedentes de casi 40 instituciones españolas y extranjeras. Junto a varios cuadros firmados por grandes pintores –Ranc, Amigoni, Bonito, Mengs o Goya–, se exhiben instrumentos científicos, mapas, documentos y también curiosidades como la Caja de Herculano, que contiene restos vegetales carbonizados de siete frutos procedentes de la ciudad oculta bajo la lava. Otra curiosidad: el óleo anónimo Osa hormiguera de Su Majestad, cuya protagonista –la osa– murió de hambre porque no sabían qué darle de comer.

La exposición en el MAN, organizada por Acción Cultural Española (AC/E), además de muy valiosa sirve para acercar al visitante a este monarca. Carlos III fue un gran rey, no sólo constructor de edificios como se le suele recordar, también supo crear las bases del Estado moderno y del periodo contemporáneo español.

Carlos III y la difusión de la Antigüedad 

Una de las grandes preocupaciones de Carlos III fue difundir los descubrimientos arqueológicos procedentes de Herculano, Pompeya y Estabia que se iniciaron durante su etapa napolitana. Ahora la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, junto con el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles y la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM de México presentan simultáneamente en las tres ciudades el impulso del monarca por dar a conocer dichas antigüedades, tanto con la creación del Museo Herculanense, como con las Academias de Madrid y de Nueva España en México.

“Castillo del Morro”. La Habana.
Silenio ebrio, Villa de los Papiros. Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Madrid

Ese viaje ininterrumpido comenzó en Nápoles (1738-1759) a partir de la edición de Le antichità di Ercolano Esposte, obra en la que trabajaron excelentes dibujantes y grabadores del siglo XVIII, que el rey iba regalando a eruditos, artistas y a las bibliotecas para ilustrar la riqueza de la documentación arqueológica. A partir de ahí, el periodo en Madrid (1759-1788), en el que Carlos III solicitó el envío de copias en yeso de las antigüedades que dejó en Nápoles y que posteriormente fueron usadas para la enseñanza de arquitectos, escultores y pintores. Es una colección de vaciados, que se conserva hoy en la RABASF y que posee un gran interés histórico y artístico.

Y por último, la conexión con México (1781-1791), cuando el rey decidió enviar una selección de yesos procedentes de la capital napolitana, que sirvieron como modelos para los alumnos de la Academia de San Carlos. Esta muestra, que ha contado con la colaboración de AC/E para producir un espacio de realidad virtual, vídeos en 360º e imágenes en 3D de cada una de las piezas.

La tercera exposición en el Museo de la HistoriaCarlos III y el Madrid de las Luces, fue inaugurada por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y reúne 200 obras que sintetizan el ambiente social y cultural de la ciudad en esa época. Las pinturas, esculturas, dibujos, grabados, libros, tapices, instrumentos musicales, porcelana, vidrios y otros objetos artísticos que se exponen proceden de museos relevantes y de instituciones municipales.

Estas tres exposiciones se suman a la que ya se inauguró la semana pasada en el Palacio Real –Majestad y ornato en los escenarios del rey ilustradoy a la instalación especial que ha preparado el Museo del Prado para exhibir la obra recién restaurada de Francisco de Goya: Retrato de Carlos III en la sala 37.

Fechas de las exposiciones:

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando hasta el 16 de marzo de 2017

Museo de Historia hasta el 29 de abril de 2017

Museo Arqueológico hasta el 26 de marzo de 2017.