La explosión de Damián Ortega en el Centro Botín

Moléculas y galaxias: la explosión de Damián Ortega en el Centro Botín

El artista mexicano presenta nueve obras en la sala de exposiciones bajo el comisariado de Vicente Todolí. La muestra, titulada Visión expandida, ilustra el trabajo de Ortega y su preocupación por conceptos como la relación entre el individuo y el colectivo, el funcionamiento de sistemas complejos y el lenguaje.

El Centro Botín ha inagurado la exposición Visión expandida dedicada a la obra del artista Damián Ortega (Ciudad de México, 1967). La muestra está comisariada por Vicente Todolí, presidente de la Comisión Asesora de Artes Plásticas de la fundación, y permanecerá abierta hasta el 26 de febrero de 2023.

Por primera vez, se han reunido las obras más emblemáticas del autor, sus instalaciones colgantes. Son un total de nueve repartidas en seis salas de la segunda planta del centro. A través del recorrido, el visitante puede captar las ideas principales que rodean el trabajo de Ortega: la relación entre el todo y sus partes.

Cosmic Thing. 2002. Fotografía: Belén de Benito.

Este concepto base se expande en distintas direcciones: la que reflexiona sobre los objetos únicos, su significado y nuestra relación con ellos; la composición del mundo microscópico y del macro cosmos, o las agrupaciones de elementos simbólicos cuyo significado cambia una vez unidos entre si.

Estos son solo algunos de los temas que se pueden descubrir en Visión expandida, ya que la producción de Ortega se caracteriza por su poder evocador, su polisemia y –lo que es imposible pasar por alto– su valor estético.

Este último permite que se trate de una exposición extremadamente transversal. El atractivo de las nueve instalaciones y su relación con el entorno atraerán a todo tipo de público que, una vez entre las creaciones de Ortega, podrá ser persuadido por su contenido intelectual.

Harvest. 2013.
Vista de las salas de 'Visión expandida'. Fotografía: Belén de Benito.

La obra que abre la exposición es Harvest (2013) un conjunto de 26 varillas de construcción torsionadas. Cada una de ellas pende del techo y le enfoca una luz cenital. Las formas abstractas en el volumen suspendido se convierten en trazos concretos en la sombra proyectada. Se trata de las letras del abecedario en la caligrafía de la madre del artista. Ortega juega con la creación de símbolos y el significado de la expresión lengua materna.

En la sala contigua, y mirando hacia la ciudad, está Cosmic Thing (2002), probablemente la obra más conocida del conjunto. Este Wolkswagen «escarabajo» está despiezado siguiendo el modelo de las «perspectivas explosionadas». Estas son un modo de representación gráfica muy utilizada en ingeniería y consiste en el dibujo de los elementos relacionados entre sí respetando las escalas y el orden de ensamblaje. Ortega crea aquí una versión en la vida real.

Tiene un concepto similar H.L.D. (high, long, deep) (2009), en el que se han utilizado tres sillas para un despiece que en esta ocasión sigue la perspectiva diédrica. Este método separa las diferentes orientaciones de una pieza –alto, largo y ancho– tal y como Ortega consigue hacer con el objeto tridimensional.

Estos juegos con el dibujo técnico sirven, además, para expresar la codependencia entre las partes y el todo. También, muestran a los objetos cotidianos casi como organismos y, en un ejercicio de ingeniería inversa, nos adentramos en la mecánica de su funcionamiento.

El artista con la instalación 'Controller of the Universe' (2007). Fotografía: Belén de Benito.

En la sala principal se encuentran cuatro piezas: Viaje al centro de la tierra: penetrable (2014), Polvo estelar (2014), Controller of the Universe (2007) y Volcán (2013). Algunas de ellas emplean materiales naturales, como piedra, metal, arcilla… mientras que otras se sirven de objetos manufacturados, ya sean íntegros –como en Controller of the Universe y su guiño al mural de Diego Rivera, El hombre en el cruce de caminos– o fragmentados (como en Polvo estelar).

Lo que tienen en común es la rebeldía frente al cánon escultórico tradicional al dividir la pieza hasta llevarla a la frontera entre el original único y cohesionado y el sinnúmero de componentes.

Esa reflexión tiene su progresión lógica en Wrap Cloud (2018), donde se representan las moléculas de agua a escala macroscópica. Cierra el recorrido Hollow/Stuffed: Market Law (2012) que hace un paralelismo con Cosmic Thing y se relaciona con el mar en vez de con la ciudad.

El artista detrás de 'Wrap Cloud' (2018). Fotografía: Belén de Benito.

En cuanto a esta última, Vicente Todolí declaró durante la presentación que se encontraba «más cercana al arte povera, a Jannis Kounellis, pero con un toque de humor». Esta es la tercera ocasión en la que artista y comisario colaboran. A las obras antes mencionadas también se suma una sala en la que se accede al proyecto editorial Alias, desarroyado por Ortega. Se trata de «una plataforma para la circulación de escritos propios de artistas junto a otros de divulgación en habla hispana, con autores como Marcel Duchamp, John cage…». Héctor San José.

'Hollow/Stuffed: Market Law'. 2012. Fotografía: Belén de Benito.