En Mercado

La experiencia virtual de Art Basel

La marca se ve obligada a cancelar Art Basel Hong Kong a causa de la crisis del COVID-19, pero se sirve de su plataforma online para acercarse a todos los curiosos y posibles compradores. Es un paso fundamental en la transformación digital del mercado del arte, sus resultados podrían influir en futuros experimentos una vez pasado el confinamiento al que se ve sometida una gran parte de la población mundial.

La cancelación de Art Basel Hong Kong por la propagación del coronavirus no resulta sorprendente a estas alturas. Todos hemos asumido que deberemos ver interrumpido nuestro ritmo de vida habitual durante algún tiempo, y esta aceptación nos permite la búsqueda de soluciones arriesgadas y creativas que en otra situación habrían sido impensables.

La necesidad de las ferias de arte para el desarrollo del mercado especializado ha sido un mantra sostenido principalmente por los organizadores de esos eventos. Los informes que tan laboriosamente elaboran todos los años –a través de encuestas realizadas a expositores extenuados– no hacen más que insistir en que suponen el sustento básico de sus participantes. Art Basel en su último informe afirmaba que hasta un 45% de los ingresos anuales de sus galeristas provenían de acuerdos alcanzados durante la celebración de alguna de sus ferias: Miami, Basel o Hong Kong.

Toda la «magia» de estos eventos ha residido en la presencialidad, en que los coleccionistas pudiesen ver, de una sentada, cientos de obras y espacios de exposición. Ha habido algunos intentos durante la última década de subvertir esa norma, pero siempre con bastante poco éxito. Las principales citas de compra y venta de arte siguen siendo presenciales. O lo han sido hasta hace una semana.

Las circunstancias excepcionales a las que nos estamos enfrentando han facilitado la flexibilidad en los supuestos de Art Basel y, con ánimo de dar una plataforma a todos los galeristas que se han visto afectados por la cancelación de la feria de Hong Kong, han lanzado Online Viewing Rooms. Este espacio en su página web, ha dado cobijo del 20 al 25 de marzo a las obras y proyectos expositivos de sus participantes. Con un total de 230 galerías y más de 2.000 obras –70 de ellas valoradas en torno a 1 millón de euros–, y más de 250.000 visitantes, han sido pioneros en la venta online de piezas de primer nivel.

Varios de los asistentes han expresado su satisfacción a la hora de participar en este nuevo proyecto, desde un gigante como Gagosian, a las galerías participantes de nuestro país, como Mayoral –que ha presentado una serie de obras de Fernando Zóbel– y Sabina Amrani. No obstante, Art Basel aún considera este experimento como algo coyuntural, e insiste en la importancia de la contemplación de las obras de arte en directo.

Pero lo cierto es que, mientras tanto, otras ferias como Art Dubai se suman a las soluciones online para no ver interrumpida su actividad. Esto nos debería hacer pensar en si realmente hay marcha atrás o si, en cambio, una situación crítica nos ha permitido ver lo que el futuro, tarde o temprano, nos depara.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search