Interesante subasta la que nos ofrece la sala de la calle Alcalá, con algunas piezas llamativas, principalmente en escultura y mobiliario
Sobresalen esculturas del s. XVI, como el lote 441 un “San Juanito”, en madera tallada, policromada y sobredorada, de la escuela andaluza que se ha tasado en 6.000 euros, el lote 440 “San Pablo”, también en madera tallada, dorada y policromada del s. XVI de la escuela castellana que empezará en 1.200 euros o el 443 una escultura del s. XVIII que representa a San Pedro arrepentido, de la escuela murciana por 3.000 euros.
Si dejar la escultura nos encontramos con representación de obras crisoelefantinas interesantes, como el lote 447 una “Joven con Cupido”, con base de mármol verde veteado cuya puja empezará en 2.000 euros, el lote 448 “Diana Cazadora” por 2.000 euros o el 449 obra crisoelefantina que sigue el modelo de Albert Carriere Belleuse, pintor y escultor francés académico, sus estatuas decorativas combinan gran encanto y dulzura, esta pieza se titula “La Lisesuse”, y comenzará en 2.500 euros.
Una vez más Ansorena nos presenta un tapiz de gran calidad (281), si bien estas piezas tienen complicada salida en el mercado actual, este ejemplar es de la escuela francesa, s. XVIII y representa una escena bíblica, la presentación de los planes del templo al rey Salomón que partirá de 13.000 euros.
Si continuamos reposando el catálogo nos encontramos con el lote 287 un reloj guarnición francés, s. XIX en bronce dorado y porcelana azul cobalto, con dos candelabros de seis luces decorados con motivos vegetales y florales y un reloj con figuras de angelotes y guirnaldas florales, su precio inicial se ha fijado en 4.000 euros y citar telegráficamente el 288 un reloj francés en bronce del s. XIX dorado al mercurio, con placas policromadas, estilo Luis XV con salida en 1.800 euros o el 289 también francés de sobremesa, s. XIX, dorado al mercurio con base con guirnalda floral y una dama sobre la esfera, también por 1.800 euros.
Ya en mobiliario destacar el lote 518 un armario catalán del s. XVI en madera de nogal, álamo, hueso y boj, sigue fielmente la estructura de los armarios tallados del primer tercio de siglo, pero utilizando cajeados en puesto de las tallas de aquellos, y ordenando al estilo de los escritorios arquitectónicos del momento, se organiza su interior en parte inferior con tres cajones y superior con una galería abierta con dos pisos. La taracea (en árabe tarsi, que quiere decir incrustación) y la marquetería (del catalán de la palabra marquet, que se refiere tanto a la pieza a incrustar como el martillo utilizado a tal fin) se imponen en esta pieza, estamos ante una obra realmente excepcional, del que conocemos muy pocos ejemplares conservados se ha tasado en 9.000 euros y ya fue sacado a subasta por esta sala en la edición de julio de 2015 por 18.000 euros, ya hablamos de ella en su momento, veremos si esta vez encuentra comprador, ya que realmente tiene calidad. También citar el 519 un clavicordio fernandino del s. XIX en madera de caoba con bronce dorado, firmado, Madrid 1806, el martillo se levantará en 6.000 euros. Mariano Santos @AntgOln