En Actualidad

La Edad de Oro danesa, reinterpretada

La Galería Nacional de Dinamarca (SMK, en sus siglas en inglés) abre al público una exposición exhaustiva sobre la Edad de Oro danesa con más de 200 pinturas y dibujos. Todas estas obras se encuentran enmarcadas en el periodo que va desde 1807 hasta 1864 y constituyen, hasta ahora, la mayor presentación jamás reunida en Dinamarca sobre la Edad de Oro del país.

La muestra, que podrá verse hasta el 8 de diciembre, se produce en colaboración con el Petit Palais de París y el Museo Nacional de Estocolmo (que posee la mayor colección de arte danés de la Edad de Oro fuera de Dinamarca). El recorrido ofrece una oportunidad para revisar algunos clásicos familiares y descubrir otras obras raramente mostradas de autores como N.F.S. Grundtvig, Hans Christian Andersen, Johanne Louise Heiberg y Søren Kierkegaard.

A pesar de que la existencia misma de Dinamarca se vio amenazada en varias ocasiones durante el siglo XIX, el periodo también trajo consigo algunas de las mayores figuras culturales del país,  convirtiéndose en una de las épocas más creativas del arte y la cultura danesa.

En muchos sentidos, los artistas de la Edad de Oro crearon el ideario y la  imagen nacional mediante, por ejemplo, los paisajes daneses que se han cultivado desde entonces: los majestuosos bosques de hayas, las costas doradas y los interiores bien cuidados de las casas burguesas.

Ampliando 14 años la Edad de Oro

Uno de los objetivos de la exposición es la ampliación de la visión convencional del periodo, por eso La Edad de Oro danesa: arte de primer nivel entre desastres extiende 14 años la clásica línea temporal de finalización de dicho periodo. Con el respaldo de dos desastres históricos –el bombardeo de Copenhague en 1807 y la Guerra de los Ducados en 1864–, la muestra presenta ideas y narrativas sobre la vida familiar burguesa en la capital, las inspiraciones internacionales, la moral o el erotismo.

Tradicionalmente, se ha asumido como fecha de conclusión de la Edad de Oro la mitad del siglo XIX, con la introducción del gobierno constitucional en Dinamarca, en 1848, y la Primera Guerra de Schleswig (1848-1851). Sin embargo, la Galería Nacional de Dinamarca ahora propone extender ese periodo dorado hasta 1864.

“Nuestra decisión de extender 14 años este periodo se basa en el hecho de que la derrota de Dinamarca en 1864 marcó una ruptura decisiva en la cultura y la vida representada por la Edad de Oro. Ese espacio temporal también allanó el camino para un mayor rango artístico, permitiendo incluir a más artistas, además de Eckersberg y sus alumnos más famosos. Esto nos permite añadir figuras como Johan Ludvig Lund, Elisabeth Jerichau-Baumann, Ditlev Blunck y Louis Gurlitt, así como varios pintores de flores, tanto masculinos como femeninos”, explica Peter Nørgaard Larsen, investigador principal y comisario jefe del museo.

Todos estos pintores trabajaron en un momento en el que la idea de una nación común y un idioma común se convirtió en el punto focal de Dinamarca. También fue una época floreciente en la que se desarrollaron las relaciones entre diversas disciplinas culturales: artistas, escritores, poetas, compositores y científicos.

Nørgaard Larsen explica que “el periodo asiste a la aparición de un diálogo completamente nuevo y fructífero entre pintores, músicos y científicos. Además incluye campos académicos de estudio como la meteorología, la botánica y la arqueología que se hacen así visibles en el arte. La gente de la época se hacía muchas preguntas: ¿Qué es Dinamarca y el arte danés? ¿Qué es una familia y qué es realmente la amistad? ¿Y cómo podemos educar y mejorar nosotros mismos y a los demás?”.

Una de las principales reclamos de la exhibición es que presenta a más de 40 de los mejores artistas de la época, como Christen Købke, Christoffer Wilhelm Eckersberg, Elisabeth Jerichau-Baumann, Constantin Hansen, Martinus Rørbye y Peter Christian Skovgaard, junto con nombres menos familiares como Sally Henriques, Christine Løvmand, Hermania Neergaard, Frederik Sødring y Thorald Læssøe. J. M. Escudero

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search