La colección Vaxelaire a subasta en Artcurial París
El departamento de Maestros Antiguos y del siglo XIX de Artcurial ha organizado el miércoles 9 de noviembre la subasta de la Colección del Barón y Baronesa Vaxelaire, una familia belga que atesoró a lo largo del tiempo un gran conjunto de paisajes de artistas flamencos de los siglos XVI y XVII, entre los que destacan Jacob y Abel Grimmer, Pieter Brueghel o Van Kessel, entre otros.
Desde mañana sábado 5 y hasta el 8 de noviembre la sede de Artcurial en París alberga una exposición con las obras que se subastarán al día siguiente. François Vaxelaire (1840-1921), fundador de los grandes almacenes Au Bon Marché, cuya primera tienda se abrió en 1860 en Bruselas. Originario de la región de Lorena, Vaxelaire se trasladó a París donde se estaba poniendo en marcha un nuevo tipo de comercio, el de los grandes almacenes, una superficie extensa que permitía encontrar en una ubicación casi toda la gama de productos que necesitaban los clientes. Ese modelo sería replicado un poco más tarde por Le Printemps, Las Galerías Lafayette o La Samaritaine, establecimientos que aún perduran en la capital francesa.
Más tarde se trasladó a Bruselas y allí creó el primer gran almacén belga y allí conoció a su esposa, Jeanne Joseph Claes, que era su jefa de ventas. El negocio tuvo un gran éxito empresarial gracias a la continuidad de los descendientes de François y Jeanne, que mantuvieron la propiedad hasta 2002. Precisamente, el nieto del fundador, también llamado François Vaxelaire (1921-1990) y su esposa Nadine fueron los impulsores de una colección de arte, centrada en composiciones de artistas de Flandes y los Países Bajos entre los siglos XVI y XVII.
Toda la familia Vaxelaire durante siglo y medio sintieron fascinación por la naturaleza y por el territorio, el trabajo en el campo y cómo el paisaje cambia con el paso de las estaciones y eso les llevó a ir adquiriendo paisajes y escenas de género de esos dos siglos de la era moderna (XVI y XVII), gracias al talento de pintores en ciudades como Amberes, Gante o Brujas.
Dentro de esta magnifica colección figuran algunas obras maestras como Castillo en un paisaje con pastor, de Jacob Grimmer (Amberes, ca. 1525 – ca. 1609), con un valor estimado que oscila entre los 80.000 y los 120.000 euros; un gran panel con diez tondos de Abel Grimmer, hijo de Jacob, que representa los meses del año, y que proviene de la colección Plantin-Moretus, con una estimación de 600.000-1.000.000 €.
En los tondos de Abel Grimmer (Amberes, 1570- antes de 1619), que están en un un buen estado de conservación, el pintor flamenco ofrece muchos detalles del paisaje y la vida campesina en esos países a comienzos del siglo XVII, desde los rigores del invierno con patinadores en el río, el comienzo de la primavera con su exuberancia floral, el descanso y ocio en el estío junto al agua y la campaña de la vendimia entre septiembre y octubre.
Otros dos obras merecen también la atención en los lotes que se subastan. Uno de ellas es Baile de bodas al aire libre, de Pieter Brueghel, que se cree oscilará entre los 200.000 y 300.000 euros y un óleo de Adam van Breen(1590-1650), Paisaje de invierno con patinadores y cazadores con una ciudad en lejanía. que probablemente alcance entre 80.000 y 120.000 euros.
Por último, mencionar otras escenas de verano o paisajes con nieve de artistas menos conocidos, pero de excelente técnica, como Beschey, Van Uden, Ryckaert o Bredael, que combinan con naturalezas muertas y flores de artistas como Rachel Ruysch o Jan Van Kessel. Sin olvidar algunas obras posteriores como unas marinas de Eugène Boudin que se salen del núcleo central de la colección Vaxelaire dedicada a los artistas flamencos.