La Colección Grasset, a la venta
Sotheby’s será la encargada de encontrar comprador para 40 de las principales pinturas que componen el conjunto, especializado en bodegones holandeses y flamencos del siglo XVII. La sede inglesa de la casa de subastas acoge desde hoy y hasta el 14 de septiembre una exposición previa a la venta.
Salen a subasta las obras del que fue uno de los coleccionistas más importantes de nuestro país, Juan Manuel Grasset. Ingeniero de formación, comenzó a comprar arte con 40 años después de una subasta en Londres en la que descubrió su amor por las naturalezas muertas y bodegones del siglo de oro holandés y flamenco. A lo largo de más de 50 años construyó uno de los mejores conjuntos especializados en ese género pictórico que, según cuenta Sotheby’s, goza de un resurgimiento en su popularidad.
Ahora, dos años después de su fallecimiento, su familia pone a la venta cerca de 40 obras de la colección –conservarán algunas de las más significativas– en la casa que le vio nacer como entusiasta del arte, Sotheby’s. Fue allí donde conoció a Alex Bell, co-presidente del departamento global de maestros antiguos. Según las declaraciones de Bell, Grasset fue uno de los primeros coleccionistas que se aventuraron por su cuenta en el circuito de las subastas, hasta ese momento dominado por galeristas y asesores. Bell recuerda su pasión y saber: «Él conocía sus pinturas a la perfección, vivía con ellas y las disfrutaba a diario. Le encantaba hablar de ellas con gente con sus mismos intereses».
El placer de coleccionar estaba muy presente en sus seres queridos y su hija, Cristina, lo recuerda con cariño: «Tengo muy buenos recuerdos de él llegando a casa con una pintura empaquetada y una sonrisa en la cara». Su interés en la cultura traspasó esa esfera de lo privado en varias ocasiones, pero probablemente la más relevante fue cuando se convirtió en uno de los socios fundadores de la Asociación de Amigos del Museo del Prado.
El conjunto se ha expuesto en dos ocasiones, en el año 2016 en el Museo de San Diego, y en 2019 en el de St. Petersburg (Florida), pero hasta ahora nunca en Europa.
La venta se ha dividido en cinco citas a lo largo de un año –una práctica habitual para evitar saturar el mercado–, siendo la primera la que se celebrará en Sotheby’s Londres el 7 de diciembre. Las siguientes serán en Nueva York en enero de 2023 y Londres de nuevo en abril, julio y diciembre del año que viene. Para acompañar estas licitaciones, y dar al público –especialmente al europeo– la oportunidad de ver 16 de las obras Colección Grasset, se ha organizado una exposición con nueve paradas.
Esta muestra ha dado comienzo hoy en la sede londinense de Sotheby’s, y se puede visitar hasta el 14 de septiembre. Los visitantes no solo pueden ver piezas tan relevantes como las naturalezas muertas de Jan Davidsz. de Heem, Osias Beert the Elder, Floris van Dyck y los dos paisajes de Jan Brueghel el Viejo y Canaletto; sino que estas se acompañan de cuatro obras de Rob y Nick Carter –quienes se inspiran en el trabajo de los antiguos maestros– además de un tapiz que referencia las coleccionies del Mauritshuis, una estatua de bronce de un tulipán y varias fotografías y estampas. También se incluye la participación de Sage Flowers, una empresa de arreglos florales británica.
Las siguientes paradas de la exposición serán Mónaco –del 28 de septiembre al 1 de octubre–, Hong Kong –del 3 al 8 de octubre–, Nueva York –del 14 al 20 de octubre–, Colonia –del 2 al 6 de noviembre–, París –del 9 al 13 de noviembre–, Bruselas –del 16 al 20 de noviembre–, Ámsterdam –del 23 al 27 de noviembre– y, finalmente, Londres de nuevo antes de la primera subasta (del 2 al 7 de diciembre).