La ampliación del Museo de Bilbao avanza a buen ritmo

La ampliación del Museo de Bilbao avanza a buen ritmo

El pasado viernes se colocó el primer pilar en V de la estructura de la ampliación del Museo de Bellas Artes de Bilbao, que le permitirá pasar de los 10.000 m2 actuales a los 18.000 m2 cuando concluya el proyecto Agravitas, diseñado por Norman Foster y Luis María Uriarte. Con motivo de este hito tan relevante, el Patronato del Museo invitó al lehendakari Iñigo Urkullu, que estuvo acompañado por Bingen Zupiria, consejero de Cultura y Política Lingüística; Elixabete Etxanobe, diputada foral de Bizkaia; Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao y presidente de la Fundación Museo de Bellas Artes de Bilbao; Xabier Sagredo, presidente de BBK; y Miguel Zugaza, director del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Se prevé que la reapertura del museo se produzca durante la primavera de 2025 con una inversión que no exceda los 44,5 millones de euros.

De izquierda a derecha: Bingen Zupiria, consejero de Cultura y Política Lingüística; Elixabete Etxanobe, diputada foral de Bizkaia; Íñigo Urkullu, lehendakari; Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao y presidente de la Fundación Museo de Bellas Artes de Bilbao; Xabier Sagredo, presidente de BBK; y Miguel Zugaza, director del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Fotografía: Cortesía del Museo de Bellas Artes de Bilbao

Previamente a la visita de las autoridades, los profesionales de los dos estudios, Pablo Urango y Taba Rasti, codirectores senior de Foster and Partners; Luis María Uriarte, codiseñador del proyecto Agravitas y Álvaro Serrano Corral, director técnico en MC2 Estudio de Ingeniería, Madrid ofrecieron datos técnicos de la evolución de este singular proyecto a los medios, cuya explicación permitió  visibilizar los detalles constructivos de una obra de esta envergadura. que comenzó en febrero del pasado y desde entonces se ha avanzado en la cimentación que sustente el nuevo edificio, que se apoyara en seis puntos (tres en cada eje) como el pilar que acaba de instalarse.

Además los responsables del proyecto subrayaron que se han realizado los trabajos de ejecución del nuevo núcleo de comunicación vertical que van a compartir el edificio de 1970 y el nuevo volumen. Este núcleo integra una pantalla estructural de hormigón armado de 16,2 m -actualmente en construcción- que proporcionará estabilidad al edificio.

Conviene recordar que está siendo necesario un proceso de rehabilitación e ignifugado de las infraestructuras existentes, que afectan principalmente a la planta sótano del edificio antiguo (1945) y al conjunto del edificio contemporáneo (1970), con el fin de poner en valor el patrimonio existente y adaptarlo a los requerimientos de la normativa actual en materia de protección civil y contra incendios. En este punto se ha mencionado que, además de construir los 6.000 m2 de la ampliación del museo, se van a reformar más de 8.000 m2 de la edificación actual. Además de las dos acciones temporales citadas hubo otra en 2001 con la penúltima ampliación y ahora la cuarta con el proyecto Agravitas.

De izquierda a derecha: Pablo Urango, codirector y senior Partner en Foster + Partners, Madrid; Taba Rasti, codirectora y senior Partner en Foster + Partners, Madrid; Álvaro Serrano Corral, director técnico en MC2 Estudio de Ingeniería, Madrid; Luis Maria Uriarte, arquitecto durante la presentación a los medios de comunicación de la evolución del proyecto Agravitas. Fotografía: Museo de Bellas Artes de Bilbao.

En ese contexto resulta altamente simbólico la colocación del primer pilar en V, porque supone el inicio de la fase de ejecución de la estructura aérea de la ampliación que constituye el volumen Agravitas, que contendrá el nuevo espacio de exposiciones y actividades educativas BBK Museo. A partir de ahora los avances en la construcción serán plenamente visibles.

Estos pilares en V -de 71 cm de diámetro y 11,5 m de longitud cada uno- desprenden una sensación de ingravidez al gran volumen soportado y van a interaccionar con la estructura natural de los árboles con los que se alinean en los dos ejes de sustentación. Y así se avanzará en la cohesión del museo con el contexto urbano.

Precisamente al desarrollarse en el centro de Bilbao, el proyecto Agravitas contempla el respeto a las arquitecturas del propio museo y al arbolado de su entorno, lo que supone un esfuerzo adicional porque los ensamblajes y altura de cada una de las piezas deben salvar las cotas  superiores de los edificios y las copas de los grandes plátanos que flanquean los laterales del museo, así como la apertura de diferentes partes del museo mientras dure la obra para que la institución pueda continuar con su actividad.

Por último y no menos importante, es que esta ampliación ha tenido muy en cuenta los criterios de sostenibilidad medioambiental, por lo que se ha elegido un acero ecológico que se distingue por una reducida huella de carbono, muy por debajo de los niveles habituales, unido al uso de materiales reciclables y de energías renovables.

Vista virtual desde la plaza Chillida a la conclusión del proyecto Agravitas. Fotografía: Cortesía del Museo de Bellas Artes de Bilbao
Operarios durante la colocación del primer pilar en V del proyecto Agravitas. Fotografía: Cortesía del Museo de Bellas Artes de Bilbao