Julio Romero de Torres, Muchacha con amapolas, 1902, detalle

Julio Romero de Torres y Rafael Pellicer triunfan en Durán

Vendidas sus obras por casi 95.000 euros en la cita de los días 22 y 23 de octubre


La subasta que ofrecía Durán, con interesantes colecciones como la biblioteca de Gustavo Gili o los vestidos de Carmen Lomana, de las que el Estado compró diversos lotes (ver y ver), no transcurrió en la sección de pintura y escultura por los derroteros esperados según nuestro artículo de previos (ver), todo sea dicho.

Los triunfadores de la licitación fueron el cordobés Julio Romero de Torres (1874-1930) con su pintura costumbrista de corte simbolista, y el madrileño Rafael Pellicer (1906-1963), retardataria, pero eficaz para los coleccionistas actuales. Del primero se ofrecían dos papeles, una tabla y cuatro cartones, que alcanzaron un precio final de 34.000 euros. Los más interesantes fueron el carboncillo con acuarela Muchacha con amapolas, 1902 (34 x 20 cm; lote 919), para la portada de A la sombra de la mezquita, 1902 de su cuñado Julio Pellicer (único hermano de su esposa, Francisca Pellicer), que subió de 3.500 a 13.000 euros. Le siguió Mujer con cesto, c. 1902 (carboncillo y óleo sobre tabla, 14,5 x 9 cm; 921), boceto para el óleo Mujer asomada a la puerta del jardín, de 1.500 a 6.000 euros. Los cuatro figurines para María Esparza, c. 1915/20 (O/cartón, 34 x 26 cm; lotes 922, 923, 924 y 925), se adjudicaron por 2.500, 2.500, 2.750 y 4.750, respectivamente.

Las obras de Rafael Pellicer que salían a pujas recogen ese realismo de corte regionalista típico de nuestra pintura finisecular, pero claro, realizadas en los años 40 y 50 del pasado siglo… La lucha se desató durante las pujas por la Zahorí, 1945 (O/L, 120 x 100 cm; 917), expuesta en el Salón Cano de Madrid y en el Ayuntamiento de Jaén en 1946, y en las galerías Augusta de Barcelona en 1947; de 3.500 a 22.500 euros, nada más y nada menos. De 5.000 a 8.000 subió el retrato de Carolina Zamora, Conchita y Soledad, 1943 (O/L, 179 x 120 cm; 918); de 2.500 a 4.500 pasó el Segundo boceto de techo para el Teatro Real de Madrid, 1954 (O/L, 160 x 208 cm; 912). Y así otros tres más, 913, 914 y 916, hasta hacer un total de 42.450 euros, en las adjudicaciones.

Ya que estamos con esta pintura, mencionemos la venta más alta de la licitación. Me refiero al lienzo del pintor cubano Víctor Patricio Landaluze, uno de los exponentes de la pintura costumbrista del siglo XIX y director de la Academia de Bellas Artes de san Alejandro, en La Habana. Su Galanteo cubano (O/L, 34,5 x 27,5 cm; 987), que pasó de los 10.000 euros de inicio a los 32.500 euros finales.

Y de Cuba a Filipinas, porque se ofrecía Dama en la balconada (O/L, 114 x 163 cm; 961), del filipino Rafael Enríquez y Villanueva. Aunque estudio Derecho en la Universidad Central de Madrid, ingresó posteriormente en la Academia de San Fernando y viajó a París y Londres. Amigo de Sargent y defensor de la causa filipina, su lienzo se adjudicó por los 15.000 euros pedidos.

Del siglo XX, por último, dos ventas. De Julio López Hernández, su escultura en madera tallada y bronce, Dormitorio. Almagro 28, 1978 (104 x 71 x 47 cm; 792), de la colección ACB, se adjudicó por la salida, apenas 15.000 euros. Buena compra, sin duda, y más si tenemos en cuenta que la edición consta sólo de cuatro ejemplares, uno de los cuales está en la colección del Reina Sofía. De la misma colección, Finding the motif (Artist’s studio in the ash land), 1984/5 (O/L, 200 x 270 cm; 783), de Chema Cobo, se remató por los 10.000 euros de inicio.

Por último, la pintura antigua. El remate más destacado fue del aragonés Juan de la Abadía, por cuya Anunciación (O/T, 115 x 63,5 cm; 1024) se ofrecieron los 10.000 euros pedidos, no así por su ‘pareja’, Natividad, con la misma salida y medidas. El Martirio sobre cobre de nada menos que 87 x 70 cm (1038), de Escuela italiana del siglo XVII, subió de 9.000 a 9.500 euros. Por 8.000 euros se adjudicaron tanto la Santa Rosa de Lima y santo Domingo con la Virgen (O/L, 102 x 79 cm; 1028), de Escuela española del siglo XVII, aunque Valdivieso la atribuyó a Andrés Pérez, y la Duda de santo Tomás (O/L, 103 x 83 cm; 1051), de Escuela flamenca del mismo siglo XVII.

Por último, se vendieron también los retratos velazqueños del XVII (O/L, 190 x 100 cm los dos primeros, y 200 x 106 cm los dos segundos): 1020, 1021 y 1023, subieron de 6.500 a 7.500 euros, mientras el 1022, se adjudicó por los 6.500 de la salida. Y de Antonio María Esquivel, su Dama desvistiéndose, 1835 (O/L, 77 x 60 cm; 960), subió de 6.000 a 7.000 euros. No sería justo terminar sin comentar la cantidad de grabados vendidos, que en las últimas subastas está siendo una importante fuente de ventas, aunque de cantidades muchos más reducidas, como es lógico. Daniel Díaz @Invertirenarte

Julio Romero de Torres, Muchacha con amapolas, 1902. Durán. Salida: 3.500 euros. Remate: 13.000 euros
Julio Romero de Torres, Muchacha con amapolas, 1902. Durán. Salida: 3.500 euros. Remate: 13.000 euros
Julio López Hernández, Dormitorio - Almagro 28, 1972. Durán. Salida y remate: 15.000 euros
Julio López Hernández, Dormitorio - Almagro 28, 1972. Durán. Salida y remate: 15.000 euros
Rafael Pellicer, Zahorí, 1945. Durán. Salida: 3.500 euros. Remate: 22.500 euros
Rafael Pellicer, Zahorí, 1945. Durán. Salida: 3.500 euros. Remate: 22.500 euros
Chema Cobo, Finding the motif (Artist's studio in the ash land), 1984-85. Durán. Salida y remate: 10.000 euros
Chema Cobo, Finding the motif (Artist's studio in the ash land), 1984-85. Durán. Salida y remate: 10.000 euros
Víctor Patricio Landaluze, Galanteo cubano. Durán. Salida: 10.000 euros. Remate: 32.500 euros
Víctor Patricio Landaluze, Galanteo cubano. Durán. Salida: 10.000 euros. Remate: 32.500 euros
Juan de la Abadía, El viejo, Anunciación. Durán. Salida y remate: 10.000 euros
Juan de la Abadía, El viejo, Anunciación. Durán. Salida y remate: 10.000 euros