Juan Luis Goenaga, Premio Xabier Sáenz de Gorbea
El artista donostiarra se hace con el galardón, concedido de forma bianual por el Museo de Bellas Artes de Bilbao y Sonia Rueda a un creador local en memoria del crítico e historiador vizcaíno fallecido en 2015. Está dotado con 10.000 euros y en esta ocasión se ha reconocido la labor de Goenaga en el ámbito del land art.
Es el segundo año que se concede, tras su primera edición en 2020. El Premio Xabier Sáenz de Gorbea 2022-2024 ha recaído en Juan Luis Goenaga (San Sebastián, 1950), artista que apareció en la escena cultural española en los años 70 y aprendió de forma autodidacta el uso de la materia, la abstracción y la gestualidad.
El jurado –compuesto por Miguel Zugaza y Beatriz Herráez, directores del Bellas Artes y el Artium; Sonia Rueda y Frantxi López, exdirector del Koldo Mitxelena Kulturunea– reconoce de esta forma su trayectoria profesional. También “su radical apuesta por la representación del mundo, desde lo más primordial a su estricta contemporaneidad”.
Goenaga se inició en la pintura y el dibujo a edad muy temprana. Primero junto a Julián Ugarte y José Camps, después en la Asociación Artística de Guipúzcoa. Formó parte de los grupos Ur y Gaur, antes de viajar a finales de 1968-1969 a Madrid, París, Roma y Barcelona (donde aprendió la técnica del grabado).
En 1970 decidió establecer su residencia en Alkiza, un enclave rural que le permitió desarrollar una producción llena de referencias a la naturaleza, el primitivismo, la pintura rupestre o la etnografía. Entre sus materiales de trabajo, cabe destacar las hierbas, ramas o raíces que encuentra durante sus paseos diarios y con los que ha desarrollado composiciones como Itzalak (Sombras), Larruak (Pieles), Hari-matazak (Madejas) o Sustraiak (Raíces). Con el tiempo abrió sus horizontes hacia la fotografía y la escultura. Incluso realizó varias tomas rápidas en carreteras y parajes del monte Ernio que hoy se consideran trabajos pioneros de land art.
El Museo de Bellas Artes de Bilbao ha sido un firme defensor de este artista, a quien dedicó una completa exposición en 1978. Actualmente, los fondos de su colección albergan cerca de una docena de obras de Goenaga entre pinturas, dibujos y trabajos fotográficos, además de esculturas. Precisamente hace unos meses ha ampliado su representación con un álbum que consta de 59 instantáneas fechadas entre 1971 y 1973.
Este Premio Xabier Sáenz de Gorbea que ahora se concede al artista donostiarra es un paso más en el reconocimiento del autor, que no ha dejado de acumular galardones y felicitaciones en las últimas décadas (tanto nacionales como internacionales).
Xabier Sáenz de Gorbea fue un crítico e historiador que potenció el arte contemporáneo y el debate cultural en el País Vasco. Vicedecano de Investigación y Extensión Cultural de la Facultad de Bellas Artes de la UPV-EHU, fue también fundador de la galería Windsor y miembro de la Asociación de Artistas Vascos.
En 2020, su compañera Sonia Rueda y el Museo de Bellas de Bilbao impulsaron un premio para tratar de perpetuar su figura y contribuir a la creación local con una retribución de 10.000 euros al ganador. Fue así como surgió el Premio Xabier Sáenz de Gorbea, que en la primera edición 2020-2022 recayó en Marta Cárdenas.