Juan Ignacio Vidarte y su círculo virtuoso al frente del Guggenheim
Ayer en el patronato del Museo Guggenheim Bilbao, presidido por el Lehendakari Iñigo Urkullu, se analizó el balance de 2023, se anunciaron algunas exposiciones previstas para 2025, donde tendrán un gran protagonismo mujeres artistas como Tarsila do Amaral, Vieira da Silva o Barbara Kruger, entre otras. Y se dio a conocer que Juan Ignacio Vidarte, director general del Museo Guggenheim Bilbao, en un acto de generosidad propuso al Patronato que se inicie la transición para sustituirle al frente del museo al que ha dedicado más de tres décadas de vida profesional.
Esta reunión de patronos en Bilbao fue también la despedida de Iñigo Urkullu, que ha presidido dicho patronato los últimos 12 años. Tras hacer un balance del número de visitantes, casi 380.000 hasta ayer, un 11% más de los previstos para dicho período, y con la cifra de amigos y seguidores en Community, que ya supera las 285.000 personas. Asimismo se avanzó parte de la programación de 2025, con varias retrospectivas dedicadas a María Helena Vieira da Silva, Tarsila do Amaral o Bárbara Kruger, así como una muestra de dibujos y grabados procedentes del Museo de Bellas Artes -Galería Nacional Húngara y otra titulada Artes de la Tierra.
Dentro del proyecto in situ se van a encargar una serie de obras de arte creadas para espacios del museo, entre otros artistas a Refik Anadol, pionero de la estética de la inteligencia artificial, y a Mark Leckey, que combina en su trabajo diferentes disciplinas como el video, el sonido, la escultura y la performance.
Sin embargo, lo más relevante fue la propuesta de Juan Ignacio Vidarte para que se inicie el proceso de selección de un nuevo director general para el Guggenheim Bilbao, después de 32 años en los que ha pilotado su puesta en marcha desde que fuera elegido en 1992 para ocuparse del Consorcio y cuatro años más tarde fuera nombrado director general del museo bilbaíno. Un acto de generosidad y responsabilidad por su parte para dar paso a otra generación que, con una nueva mirada, proyecte esta institución hacia el futuro.
Más allá de los grandes proyectos expositivos e iniciativas llevadas a cabo en los 28 años al frente del Museo, algunos rasgos definen su trayectoria como uno de los líderes del éxito del modelo Guggenheim, tanto en lo económico como en lo cultural y social de la transformación de Bilbao.
Su estilo de gestión, alejado de cualquier protagonismo y siempre con un acentuado sentido de la discreción, le ha permitido ser riguroso y comprometido, saber estar en momentos difíciles para superar retos y ser afable, conformar un equipo de excelentes profesionales en esa elogiada navegación por otra forma de gestionar un museo. Ayer Vidarte afirmó : “se cumple un ciclo de vida que comenzó hace más de 30 años con el desarrollo de este proyecto ambicioso y casi utópico, la creación de un equipo que lo liderara y la puesta en marcha de un Museo diferente a cualquiera de los que entonces existía y que, al tiempo, ayudara a cambiar la imagen y las aspiraciones de un país”.
Y añadió que «el Museo se encuentra en un estado de salud excelente, con datos históricos de afluencia de visitantes (1.324.000 en 2023), de impacto económico (760 millones de euros en ese mismo año), así como de apoyo, reconocimiento social e institucional y niveles de autofinanciación».
Juan Ignacio Vidarte como director general del Guggenheim ha recibido dos Premios Arte y Empresa que concede nuestra publicación ARS Magazine, en la primera edición (2018) se entregó el de mejor exposición internacional por Expresionismo Abstracto, que organizó conjuntamente con la Royal Academy of Art de Londres, que se pudo ver en ambas ciudades; y en la cuarta edición mereció un nuevo galardón como mejor exposición nacional por Secciones/Intersecciones, 25 años de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao (2023), que conmemoró el primer cuarto de siglo de la apertura del museo.
Cuando se elija en un concurso internacional la persona que le sustituya, que se prevé culmine en otoño de 2024, Juan Ignacio Vidarte cerrará un círculo virtuoso como director ejecutivo y se convertirá en director emérito y seguirá vinculado a la Fundación Guggenheim en aquellas iniciativas internacionales de carácter estratégico relacionadas con la constelación de museos del universo Guggenheim.