José Gallegos sorprende en Ansorena
Un lienzo del jerezano se adjudica por unos sorprendentes 40.000 euros, pero fracasa la mayor parte de las ventas esperadas de la importante colección privada
La cita de los pasados 26 y 27 de octubre prometía, por ser el inicio de la nueva temporada en Ansorena y por ofrecer una tabla de 200.000 euros de una importante colección madrileña muy bien acompañada de otras piezas, como comentamos en nuestro artículo de previos (ver). Y así como la sección de muebles y artes decorativas se adjudicó en precios muy atractivos, la sección de pintura desgraciadamente no tuvo igual fortuna porque varios de los cuadros importantes no encontraron comprador…
En esa situación, debo reconocer que lo que más me llamó la atención fue la adjudicación por nada menos que 40.000 euros del lienzo del jerezano José Gallegos, Recital, 1885 (O/L, 46 x 72 cm; 710), firmado en Roma, que partía de unos ya altos, según el mercado actual, 38.000 euros. Es un tipo de pintura que en los años ochenta y noventa gozó no sólo del favor del público sino del fervor de coleccionistas que pagaban cantidades que a día de hoy serían absolutamente imposibles por desorbitadas. Algo de eso parece que estuvo presente, de forma bastante sorprendente, insisto, en la adjudicación por ese precio del buen y atractivo Recital…
Mucho menos sorprendentes, por coherentes, fueron dos remates más, de piezas ya modernas. Me refiero sobre todo al lienzo de Emilio Grau Sala, Mujer descansando, 1939 (O/L, 81 x 54 cm; 587), sobre el que nos extendimos en nuestro artículo, y que pasó de unos atractivos 15.000 euros a unos aún escasos 18.000 euros, en lo que es una buena compra, sin duda. El otro era de la mano del santanderino Francisco Iturrino, cuyo Bailaora con busto desnudo (O/L, 44,5 x 33 cm; 588), pasó también de 4.000 a 11.000 euros, tras una atractiva puja entre varios coleccionistas en la sala; el precio final muestra que sigue siendo un pintor que interesa, siempre y cuando los precios se acomoden al mercado actual, mermado por la crisis y expectante ante el incierto futuro.
Antes de acercamos a fechas más recientes, debemos mencionar la grata sorpresa de la venta del Retrato de caballero (O/T, 25 17,5 cm; 770), de Escuela flamenca del siglo XVI; la sala, apuntando que “presenta restauraciones”, lo ofrecía por apenas 2.200 euros, y dada su calidad no fue extraño que pasase en pocos minutos a unos 18.000 euros, más afines a los precios internacionales de piezas de esa época.
Para terminar, otros dos interesantes remates que, sin ser importantes, muestran también los derroteros del coleccionismo de piezas actuales. El primero, la pieza con pintura, lápiz y collage, con un bloque de madera entre otros objetos, sobre cartón de Antoni Tápies, Sin título, 1969 (60 x 80 cm; 915); con certificado de la Comissió Tàpies, se adjudicó por los 29.000 euros de la salida. El segundo, el lienzo menor de Antonio Saura, Sin título, 1960 (O/L, 45 x 55 cm; 947), expuesto en la galería Manel Mayoral en enero de 2006 en la muestra Antonio Saura: Retrats, crucifixions. Dames. Acumulacions; de 20.000 terminó en 26.000 euros finales.
A pesar de estas ventas, quedó en el ambiente un cierto sabor amargo por el fiasco de las piezas importantes. Me refiero a la tabla de Luis de Morales, Virgen con Niño y san Juanito, por la que se pedían 200.000 euros (649), la Naturaleza muerta con dulces de Blas de Ledesma, para la que se pretendían 65.000 euros (786), el Retrato de mariana de Austria, Reina de España de Juan Carreño de Miranda (787) por 24.000 euros… Fiascos que se repitieron en la pintura finisecular con las Lavanderas de Guisors, c. 1890 (O/T, 33,5 x 46 cm; 772), de Emilio Sánchez Perrier, no vendido por 21.000 euros, a pesar de aparecer reproducida en la Guía Antiqvaria (Madrid, 1986, pág. 167) y de la que se habla en el catálogo de la exposición del Centro Cultural El Monte de Sevilla del año 2000 (pág. 224, nota 4). Y Mujer cosiendo (O/L, 34,5 x 26,5 cm; 769), de Darío de Regoyos, no vendido por los apenas 15.000 euros pedidos, una obra que está en el Catálogo razonado de Juan San Nicolás (pág. 103, cat. nº 87) y que estuvo en la antológica de La Caixa en Barcelona y Madrid, años 1986 y 1987 (cat. nº 17).
Y qué duda cabe, la importancia de estas piezas ensombrece la cifra total de la primera subasta de la temporada. Daniel Díaz @Invertirenarte