INTERIORES DIVINOS, AMBIENTES MUNDANOS

INTERIORES DIVINOS, AMBIENTES MUNDANOS

Transitar por las iglesias de Amberes en la época dorada de la ciudad es ahora una realidad gracias a la exposición Divine Interiors. Experience Churches in the Age if Rubens en el Museo Mayer Van Den Bergh. Pinturas de arquitectura, perspectiva y género que nos permiten descubrir cómo se ‘habitaban’ esos espacios sagrados –y públicos– en la época de Rubens, que han sido seleccionadas como muestra de los principales arquitecturas religiosas de la urbe en los siglos XVI-XVII, algunas de ellas hoy desaparecidas; como las iglesias de las Carmelitas Descalzas y de Santa Walburga, que han sido reconstruidas en 3D y pueden conocerse a través de una aplicación gratuita que ha creado el museo para la ocasión.

Como indica el texto introductorio del catálogo de la muestra, para la Iglesia Católica de la actual Flandes, el siglo XVI fue uno de los periodos más convulsos de su historia. El episodio iconoclasta –Beeldenstorm– castigó severamente a las iglesias de la actual Flandes, y transformó el devenir de la historia del arte de esta región, dado que, a partir de entonces, los pintores dedicaron su producción a géneros como el retrato o la pintura de género para satisfacer a su clientela. Artistas como Hans Vredeman de Vries o Hendrik van Steenwijck abrieron la senda de una pintura de género que incorporaba la arquitectura de interiores como espacio para mostrar la realidad cotidiana de sus conciudadanos. Así, encontramos que en estas pinturas el espacio sagrado no solo es un lugar para la oración y el recogimiento, sino que dentro de las iglesias acontece todo un ceremonial lúdico en el que los amberinos se divierten, chismean e incluso se recrean de forma algo escatológica.

Gracias a la muestra podremos conocer también el aspecto original de la iglesia de San Carlos Borromeo antes de su incendio, y descubrir las diversas fases de remodelación de la catedral durante el régimen calvinista. Además, la exposición continúa su recorrido fuera de las paredes del museo, ya que la propia entrada que da acceso a la muestra permite visitar la catedral y otros tres templos históricos de la ciudad. Divine Interiors. Experience Churches in the Age if Rubens podrá visitarse en el Museo Mayer Van Den Bergh (Lange Gasthuisstraat 19) de Amberes hasta el 16 de octubre.