Interesante guarnición de Raingo Frères en Alcalá

Interesante guarnición de Raingo Frères en Alcalá

De nuevo esta sala en su edición de los días 25 y 26 de mayo presenta un atractivo catálogo con piezas escogidas y de calidad, con el marfil, la cerámica, los relojes y el mobiliario como puntos cardinales de la licitación

La habitual e interesante oferta de la madrileña sala de Núñez de Balboa se ve reforzada en esta edición por el lote 1214 A una valva de espejo en marfil tallado titulado “El triunfo del amor”, de la escuela francesa, h 1325, piezas similares se conservan en museos como el Louvre, o en el museo Civico d’Arte Antica de Turín, saldrá por 30.000 euros, puja que previsiblemente subirá por la excepcionalidad de esta en el mercado. El marfil se está convirtiendo en una de las secciones con mayor aceptación en las licitaciones de nuestro país, con buenos resultados en algunas de las subastas a las que asistimos. Atentos también el lote 652 un Niño Jesús Salvatori Mundi, en marfil tallado y policromado de la Escuela Cíngalo-portuguesa, con una tasación inicial algo elevada de 9.000 euros pero que le hace justicia por su calidad. O el 1214 dos placas en marfil tallado en bajo y medio relieve, trabajo inglés de la segunda mitad del s. XIX, que representa el Prendimiento de Cristo una de las placas y la otra El Expolio de Jesús, y ha sido tasada en 12.000 euros.

La firma “Raingo Frères” se relaciona con un gremio de relojeros establecidos en París en la Rue Vieille du Temple en 1829 y en la Rue de Saintonge, de 1840 a 1850, que expusieron en Londres en 1862 y se encuentran muy cotizados en el mercado internacional, nos encontramos en esta edición con un buen ejemplar el lote 559 un Raingo Fréres Guarnición de chimenea Napoleón III, en bronce dorado y patinado muy atractivo para un sector de público determinado con gusto por lo francés, que sigue despertando interés, su precio de salida se ha establecido en 15.000 euros. Completa la oferta el 510 un reloj pórtico Luis XVI en bronce y mármol tasado en 4.500 euros o el 533 Brille a Paris “El retorno del Amor” en alabastro y bronce dorado Luis XVI que partirá de 1.000 euros.

En cerámica atentos los coleccionistas al lote 538 un plato de cerámica esmaltada en reflejo metálico, ffs s XVI pp s XVII, se ha catalogado como de Manises, pero podía ser perfectamente cerámica de reflejo de Reus, pistas como el querubín y las hojas dentadas en el alero que dan precisamente nombre a esta serie, hacen que nos inclinemos más por una pieza del s. XVII de esta zona catalana, a buen seguro que los  1.200 euros que piden por éste, queden lejos de su remate final. Ojo con los dos ejemplares de Vasos de la Alhambra, por un lado el lote 539 “Vaso de la Alhambra” de cerámica esmaltada en reflejo dorado y azul, con decoración epigráfica, geométrico y vegetal, siguiendo modelos del S. XIV, s. XIX con salida en 2.000 euros, los originales de estos vasos eran frecuentes en las estancias nazaríes y encontramos interesantes ejemplares del s. XIV en el Museo Arqueológico Nacional , su salida en 2.000 euros hace presagiar su subida porque despiertan gran interés en el mercado árabe. El otro más pequeño, el 1163, s. XIX también de reflejo metálico y decorada en azul cobalto partirá en 900 euros. Vean también con detalle el 1131 una pareja de jarrones estilo Luis XVI esmaltados en azul, y dorados, franceses segunda mitad del s. XIX con salida en 5.000 euros, una pena que falten las tapas.

Brevemente ya en mobiliario, destacar el 1117 un escritorio de transición Luis XV / Luis XVI estampillado de Pierre Macret (1727-1796) de madera de palo de rosa, palo de violeta y bronces aplicados, segunda mitad del s. XVIII con inicio en 3.000 euros, buena oportunidad por su precio el 614 un buró Carlos IV en madera de nogal tasado en 1.100 euros y por último y no por menos importante en esa sección atentos por su buen precio al  542 una papelera renacentista, s XVI en madera de nogal, boj y hueso, excelente pieza cuya puja se iniciará en 6.000 euros.

Telegráficamente y para acabar citar en plata, un interesante cáliz en plata dorada fechado en Barcelona en 1784 por el platero José Casadevall por un precio de salida de 2.000 euros. O el lote 650 un pie de cáliz o custodia con extraordinaria calidad en el trabajo y un buen precio ya que se iniciará la puja en 600 euros o en escultura el 1200 que representa a doce Apóstoles de la Escuela Castellana del s. XVII, precio elevado de 20.000 euros pero es raro que aparezca en el mercado una colección completa de los apóstoles. Marta Sanz-Molina