INFIEL SÍ, PERO NO SERVIL
El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid presenta La réplica infiel, una exposición comisariada por Nuria Enguita y Nacho París. La muestra recoge un conjunto de propuestas destinadas a discutir sobre los límites y las posibilidades del arte como invención. Debates, conferencias, performances, conciertos, un ciclo de cine y una publicación que nos hablan de la historia de la producción de imágenes en occidente, a cargo de Anna Boghiguian, Saskia Calderón, Sunah Choi, Bojana Cvejić, Virginia de Medeiros, Carla Filipe, Isaías Griñolo, Julio Jara, Teresa Lanceta, Xavier Le Roy, Xisco Mensua, Anna Oppermann, Inmaculada Salinas, Mladen Stilinović y Scarlet Yu.
El arte, en tanto que medio o instrumento al servicio de un fin exterior –mágico, religioso, político, etcétera– parece supeditado a esa función social, sin embargo, las prácticas artísticas contemporáneas reivindican su autonomía separándolo de las creencias colectivas, como una actividad que habita fuera de la experiencia de vivir y solo cobra sentido remitiéndose a sí misma. Según sus comisarios, «Este proyecto se interroga acerca de la condición de la obra de arte y sus posibilidades. Sobre aquello que la obra hubiera podido ser o decir y lo que finalmente dijo o fue». La réplica infiel se interroga sobre la lucha de fuerzas que intervienen en la construcción del significado de la obra de arte. Un debate sobre el arte como lenguaje.
Una réplica es tanto una reproducción de las formas como una contestación de las ideas. A decir de Enguita y París, de la muestra «La réplica ‘infiel’ no podría ser exacta a la idea originaria, porque le deseamos una vida propia mas allá de las razones de su origen». Por esto, el proyecto que presenta el CA2M, más que proponer una interpretación o un tema que da lugar a una reunión de obras y artistas, es una propuesta para la discusión sobre los límites y la potencia del arte en tanto que acto de habla e invención, en combate con y contra su propio método y las tradiciones y condiciones que lo endiosan o lo instrumentalizan.