En Mercado

Hopper bate récord de artista

Chop Suey (1929) una de sus escenas más icónicas se ha rematado por 91,9 millones de dólares. Hopper ha aplastado su último récord que fue en 2013 con un precio de 40,5 millones. Existen sospechas de que lo haya comprado una institución.


Las versiones de este cuadro se alojan en instituciones como The Art Institute of Chicago; la que se acaba de vender en Christie’s era una de las más importantes que quedan en manos privadas, propiedad del empresario multimillonario coleccionista americano Barney A. Ebsworth. El recaudo total de la venta de la colección Ebsworth ha sido de 318 millones de dólares.

“Chop Suey” es el nombre de un afamado restaurante de comida china en Nueva York, se puede identificar con la tetera cuadrada que hay sobre la mesa en torno a la cual dos mujeres de parecido sombrero conversan. Aunque una pista aún más reveladora es el letrero luminoso apagado que se ve a través del cristal de la ventana. Como siempre, Hopper utiliza un elemento de entrada de luz sin que sea este el originario de las luces y sombras (casi teatrales) de la escena. Una obra que resume y define el puro estilo del autor americano que se desentendió del movimiento abstracto de su época para crear un realismo diferente en un lenguaje muy personal.

¿Quién la compró? La casa no ha desvelado el nombre, como es habitual, pero hay muchas sospechas de que lo haya adquirido una institución, ya que en una rueda de prensa posterior a la venta, el director Marc Porter, con una ligera sonrisa, dijo que ojalá lo podamos ver pronto colgado.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search