Hermès, Chanel y diamantes en Setdart

Hermès, Chanel y diamantes en Setdart

El 11 de febrero, con motivo de San Valentín, la casa de subastas celebrará cuatro licitaciones temáticas en las que se ofrecerán, respectivamente: relojes, plumas estilográficas, joyas y bolsos y accesorios. Entre los lotes más destacados se encuentran varios bolsos Birkin de edición especial, uno de Chanel y un reloj Girard-Perregaux unisex, entre otros.

Aunque el encanto de bolsos como el Birkin, de Hermès reside, precisamente, en su atemporalidad, es innegable que, actualmente, los modelos clásicos de las grandes firmas de lujo están de moda, y la prensa del sector es una buena forma de comprobarlo.

Hace unas semanas, todos los medios especializados publicaban que la cadena de grandes superficies Walmart iba a lanzar una copia asequible del clásico Birkin (que rápidamente empezó a llamarse, cómicamente, Wirkin).

La noticia hizo furor en las redes sociales por lo parecido que resultaba el bolso al modelo clásico, e incluso la casa francesa amenazó con denunciar al supermercado.

Desde entonces, multitud de revistas de moda han publicado artículos explicando «por qué ahora todo el mundo lleva un bolso con cinturón» o «por qué los bolsos del momento tienen nombre de mujer como Kelly o Birkin» (el primero en honor a Grace Kelly y el segundo, a Jane Birkin).

Pero la autenticidad tiene un precio y, precisamente de este último modelo, inspirado en la musa del cine francés, se ofertan varios ejemplares en la subasta dedicada a bolsos y accesorios de Setdart, que se celebrará online el próximo 11 de febrero.

Algunos de ellos son modelos más tradicionales y fieles al original, como los Birkin Retournee de los lotes 4 y 5, pero otros corresponden a diseños más especiales.

Hermès, Shoulder Birkin 40. Lote 1. Setdart.
Hermès, Birkin Cargo 35 Lote 2. Setdart.

Es el caso del Lote 1, con un valor estimado entre los 7.000 y los 7.500 euros. Se trata de un JPG Birkin o Shoulder Birkin 40, diseñado por Jean-Paul Gaultier para su primera colección con Hermès.

La peculiaridad de este bolso es que, a diferencia del tradicional –pensado para llevar en la mano–, este puede colgarse también al hombro. Además, para adaptarse a ello, el ancho es aún mayor que en el patrón original, mientras que el largo se reduce.

Otro de los modelos especiales que se ofertan en Setdart es el preciado Birkin Cargo 35, valorado entre los 44.000 y los 48.000 euros. Su nombre alude al modelo de pantalones anchos y con multitud de bolsillos del mismo nombre, por lo que se trata de uno de los diseños más prácticos.

Mientras que el Shoulder Birkin del Lote 1 está fabricado en Piel Clémence –material exclusivamente confeccionado por Hermès para sus bolsos– el cargo, aunque tiene acabados en cuero, es de lona Toile.

Se trata de una pieza que no abunda en el mercado, pero que se encuentra en la colección de importantes gurús de la moda como la influencer Chiara Ferragni.

En cuanto a las otras marcas presentes, entre prendas y accesorios de Dior, Fendi o Louis Vuitton destaca un bolso de hombro Dallas Fringe de Chanel, con flecos en piel de becerro y ante metalizado de color navy, valorado también entre los 7.000 y los 7.500 euros.

En la subasta de relojes, los principales lotes son un Girard-Perregaux Vintage 1945 unisex, cuyo precio se estima entre los 12.000 y los 13.000 y un Bovet Pininfarina Ottantadue con un elevado valor entre los 60.000 y los 70.000 euros, siendo 30.000 su precio de salida.

Para terminar, hablaremos de la licitación de las joyas, entre las que los diamantes son los protagonistas indiscutibles. Los lotes más relevantes son, entre otros, un brazalete calado de platino. La pieza, profusamente decorada con dicha piedra, se estima entre los 19.000 y los 20.000 euros.

Otra de las joyas que sobresalen son un par de pendientes largos de oro blanco. Estos presentan diamantes en diversas tallas –baguette, marquise, brillante y trapecio–, que se distribuyen en diseños florales. Su precio está entre los 9.000 y los 9.5000.

Por último, el lote 203, una sortija de oro blanco con un diamante central de talla antigua, tiene un valor que se sitúa entre los 38.000 y los 40.000 euros.

Ahora solo queda estar atentos a los resultados de la próxima semana, para ver si el regreso por San Valentín de los clásicos y los bolsos con nombre de mujer logran alcanzar los resultados esperados. Pero dada la demanda habitual de todas estas piezas, lo harán con toda probabilidad. Sofía Guardiola

Reloj BOVET Pininfarina Ottantadue 7-Days Tourbillon Lote 3 (35410873). Lote 1. Setdart.
Brazalete en platino decorado por diamantes. Lote 205. Setdart.