Héritage, una colección completa en La Suite
La casa barcelonesa ofrece el 27 de octubre una selección de mobiliario Art Déco, piezas orientales y platería, en una jornada donde destacará la pintura colonial, además de un posible retrato del Marqués de Espínola realizado por el neerlandés Michiel Jansz van Mierevelt. Cerca de 218 lotes integran esta subasta, cuyas piezas pertenecen a un mismo dueño.
La Suite presenta la semana que viene una selección de más de 200 lotes bajo el título de Héritage. Todos ellos proceden de los mismos propietarios, una pareja de apasionados del arte que lleva toda la vida dedicada al coleccionismo. Su gusto ecléctico, que incluye todo tipo de piezas, estilos y épocas –desde el Antiguo Egipto hasta mediados del siglo pasado–, harán las delicias de los compradores que se acerquen el próximo 27 de octubre a la sala de subastas.
Una casa entera representa toda una vida: gustos e intereses, viajes, modas decorativas, oportunidades de compra… En el caso de la colección que sale ahora a la venta debemos hablar, sobre todo, de heterogeneidad en todos los sentidos. Mesas y sillas de diferentes estilos, lámparas de sobremesa, vajilla de plata, pinturas coloniales y europeas, mapas, estelas funerarias egipcias, intrumentos de navegación, biombos chinos, jarrones de porcelana, alfombras persas, esculturas del siglo XIX, muñecas, estandartes… la oferta es infinita.
El apartado de pintura será la que más atenciones acapare, por la calidad e interés de las piezas presentadas. Por supuesto, no podía faltar la presencia colonial, que tan buenos resultados está obteniendo en nuestro mercado español y que se ha convertido en un clásico dentro de La Suite.
Baste citar el Retrato del Teniente Coronel Manuel Ramires, Comandante General de la provincia de Cuzco, representado con 22 años, según especifica el cartucho incluido en la obra. Su estimación de 8.000/12.000 euros, invita a pensar en este lote como el más importante de la velada.
Otro retrato, esta vez de Michiel Jansz van Mierevelt, podría arrebaterla el título. Con unas estimaciones idénticas, este óleo sobre lienzo firmado y fechado en 1625 se perfila como una gran oportunidad para los compradores, ya que el personaje representado podría ser el Marqués de Espínola, militar italiano al servicio de la monarquía española.
Para los amantes del arte colonial se ofrece una segunda pintura de interés: Nuestra señora de Belén con el Niño de escuela mexicana. Según la tradición familiar, este óleo sobre lienzo podría atribuirse a José de Páez. Veremos qué sucede con este lote, que sale por unos atractivos 6.000 euros.
Del círculo de Jacob de Backer se ofrece una escena mitológica, Apolo y Marsias, que puede relacionarse con la versión del pintor que se conserva en el Museo Nacional de Varsovia. Tiene la peculiaridad de estar pintada sobre cobre y sale con un precio inicial de 8.000 euros. También cabe destacar una pareja de miniaturas del emperador Napoleón y la emperatriz Josefina firmadas por Nicolás André Courtois. Ambas están insertas en marcos de carey y hueso, con aplicaciones de estaño, y con ellas la casa espera alcanzar los 1.200 euros.
Entre la decena de objetos de navegación como astrolabios, sextantes, brujulas o catalejos, destaca un cronógrafo marino de Luis Lobo del siglo XIX con estuche original estimado en unos 1.500 euros. Sin embargo, la pieza de esta sección más destacada es un neceser hecho en piel de cocodrilo de Hermés París. El hecho de que mantenga intactos los objetos que alberga en su interior: dos cepillos de dientes, un espejo y un neceser, además de su buen estado de conservación, sitúan su estimación en torno a los 3.500 euros.
También el arte oriental tiene cabida en esta subasta, con ejemplares destacados como el biombo de coromandel lacada de ocho cuerpos decorada con escenas palaciegas por ambos lados que sale por 2.500 euros.
En este apartado destaca, asimismo, una pareja de budas de porcelana china pertenecientes a la Dinastía Qing (periodo Qian Long, hacia 1760) y estimados en 3.000 euros. A ellos se suma otro buda de cuerpo entero, hecho esta vez en Birmania con madera tallada y dorada, estimado en 1.500 euros.
En cuanto al ámbito de platería, cabe mencionar un juego de te y café con aplicaciones de ébano que llevan la marca de Georg Jensen. Hechos en Dinamarca entre 1925 y 1944, el lote se estima en 1.500 euros. De escuela colonial destaca una pareja de grandes gallos de plata repujada y cincelada, posiblemente hechos en Perú, cuya estimación oscila entre los 2.500 y los 4.000 euros.